Buscar

Día Mundial del Alzheimer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instituido que el 21 de Septiembre de cada año se celebre en todo el mundo el “Día Mundial del Alzheimer”, con motivo de sensibilizar a la sociedad sobre sus consecuencias sociosanitarias, y también, como forma de educar y promover la prevención de esta patología.


Acompañando y tratando de unir esfuerzos de toda la sociedad, la Concejal Viviana Yawny presento un proyecto con el objeto de adherir a la Celebración del Día Mundial del Alzheimer y promover la realización de actividades que contribuyan a la difusión y concientización del problema del Alzheimer.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El 21 de Septiembre de cada año, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Alzheimer”, con motivo de sensibilizar a la sociedad sobre sus consecuencias sociosanitarias, y también, como forma de educar y promover la prevención de esta patología.
En este día, se pretende informar y dar a conocer  todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad y buscar la solidaridad y apoyo de toda la sociedad, uniendo esfuerzos y defendiendo los derechos de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de las personas, impidiéndoles llevar a cabo las actividades de su vida diaria de manera autónoma. Entre sus síntomas encontramos la pérdida de memoria, dificultad para comunicarse o entender lo que dice otra persona, dificultad para realizar tareas, cambios en la personalidad y el estado de ánimo. En la actualidad no existe cura para esta enfermedad, aunque si tratamientos y apoyo.
El Alzheimer es un problema de todos, se estima que actualmente existen más de 36 millones de personas afectadas por el Alzheimer, y que dicha cifra puede alcanzar los 115 millones de personas para el año 2050. Y, además de afectar a la persona que padece la enfermedad directamente, afecta a su familia, sus cuidadores y todo su entorno.
Con este proyecto se pretende que aportemos a la difusión de esta enfermedad y contribuir a la concientización de la comunidad.
Por las Razones expuestas solicitamos a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO,

RESUELVE:

ARTICULO 1º.-      Adherir a la Celebración del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de Septiembre de cada año.

ARTICULO 2º.-      Promover y acompañar la realización de actividades que contribuyan a la difusión y concientización del problema del Alzheimer.

ARTICULO 2º.-      Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

0 comentarios: