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Programa de formación para jóvenes animadores de lectura - Animate a Leer 2014

Habiendo tomado conocimiento del proyecto que se llevará adelante por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos a través del área División de Juventud de la Municipalidad de Río Cuarto junto con el colectivo Paulo Freyre que contempla el fomento de la lectura a través de la formación de jóvenes animadores de la lectura, la Concejal Viviana Yawny presento un proyecto con el motivo de declararlo de interés educativo y cultural.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Al igual que muchos actores de nuestra comunidad estamos convencidos de que la lectura genera enriquecimiento, educa, forma, alimenta el espíritu y ayuda a crecer para discernir, decidir y optar muchas veces, sobre todo sabemos de lo importante y necesario que es la lectura en los jóvenes, por ello, habiendo tomado conocimiento de un proyecto que se llevará adelante por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos a través del área División de Juventud de la Municipalidad de Río Cuarto junto con el colectivo Paulo Freyre que contempla el fomento de la lectura a través de la formación de jóvenes animadores de la lectura, creemos sumamente relevante acompañar desde esta Cuerpo dicha iniciativa.
                       Porque, como dice los fundamentos del programa que se pretende llevar adelante "... La lectura logra convidarnos a pensar, a distinguir, a ordenar, a elegir, a imaginar por cuenta propia. También nutre nuestra capacidad de construir un pensamiento propio, crítico y creativo y nos invita a estar en el mundo de una manera libre, abierta y autónoma. Nos invita a problematizar la vida y nos ofrece elementos que iluminan las contradicciones; incita a identificar paradojas e inconsistencias, a conocer matices, a desatar entuertos.
Nos convida a descubrir que el mundo aparece cuando lo nombramos, pues al nombrar cada cosa le asignamos un significado y de este modo cada cultura y cada lengua asignan sentidos distintos a las cosas.
Por otra parte, nos permite vivir relaciones interculturales y desarrollar el hábito de la hospitalidad que no prejuzga al otro, que no lo etiqueta, que no lo quiere como un clon, sino como un ser distinto.
La lectura nos acompaña con lealtad frente a la ambigüedad del mundo y nos alienta a darle forma y matices con el auxilio de las palabras. Nos recuerda que podemos elegir nuestra compañía al seleccionar autores, temas y personajes tanto del presente como del pasado.
Leer posibilita que los niños, los jóvenes y los adultos tengan acceso al saber, se apropien de la lengua escrita, construyan identidad, conozcan otras identidades, las acepten y se nutran de ellas.
Leer permite la integración de la multiplicidad de voces con la que se construyen las sociedades. Es decir, leer es un medio para conocer más y mejor al mundo y, también, para descubrirse y construirse. La lectura puede forjar hombres libres. Es un derecho que todos deberían tener.
La escuela es la institución  que en nuestra sociedad se encarga de la lectura, pero esto no debe llevar a considerar que leer es exclusivamente una  práctica escolar, pues sabemos que es una práctica social que enriquece la vida. La escuela enseña a leer pero eso no significa que sea la única responsable de la vida lectora de los alumnos.
Hoy, la lectura se enfrenta a nuevos escenarios. Se lee y se ve televisión, se va al cine y se lee en libros de papel y también en dispositivos electrónicos, en computadoras y celulares, en la calle y en la publicidad, en los productos del supermercado. Hemos transitado de la lectura de la letra impresa a la que se realiza en soportes digitales, abriendo nuevas cadenas de valor del libro y nuevos contextos a la lectura mediante el uso de dispositivos electrónicos.
El libro ha emigrado no sólo de soportes y de formas de distribución, sino, fundamentalmente, de contextos de lectura. Mientras crece la lectura a través de medios tecnológicos, y en distintos espacios de la vida cotidiana, aún siguen existiendo comunidades y ambientes donde el libro no llega fácilmente ni en su formato tradicional, ni mucho menos a través de medios electrónicos.
Es por esto que creemos que debemos recuperar espacios tradicionales para la lectura como la familia y las bibliotecas populares y generar otros nuevos, acordes a nuestra realidad actual como bares temáticos, clubes de lectura, espacios de lectura en soporte digital, lectura en ámbitos de la salud, lectura en las vecinales, entre otros.”

El programa “Animate a Leer”  tiene como objetivos:
·         Generar una ciudad lectora, a partir de un trabajo sistemático con los jóvenes como principales promotores de acciones de lectura.
·         Propiciar  la  lectura  como práctica permanente, teniendo  en  cuenta  la  creación de un hábito lector del ciudadano.
·         Facilitar el acercamiento a los bienes culturales como estrategia de participación e intervención cultural.
·         Lograr que los lectores construyan relaciones y vínculos que generen tejidos sociales: interpersonales, interculturales, interdisciplinarios, vecinales, comunitarios y ciudadanos.
·         Dotar a los jóvenes de nuevas instancias de participación dentro del ámbito comunitario.

Por las Razones expuestas, y considerando que el día sábado 13 de septiembre la subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la División de Juventud, presenta la primera instancia del “Programa de formación para jóvenes animadores de lectura - Anímate a Leer 2014”, generando espacios de encuentro, intercambio crítico y reflexivo, donde la lectura sea la llave para abrir el diálogo entre personas y colectivos aislados por los procesos de modernización acelerada, transformando una realidad profundamente desigual; solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de interés Educativo y Cultural el “Programa de formación para jóvenes animadores de lectura - Animate a Leer 2014”.

Artículo 2º:   Remitir la presente Resolución a la Responsable del Proyecto, Profesora Magdalena López, miembro del Colectivo Paulo Freyre.

Artículo 3º:   Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

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