FUNDAMENTOS
Sr.
Presidente:
Al
igual que muchos actores de nuestra comunidad estamos convencidos de que la
lectura genera enriquecimiento, educa, forma, alimenta el espíritu y ayuda a
crecer para discernir, decidir y optar muchas veces, sobre todo sabemos de lo
importante y necesario que es la lectura en los jóvenes, por ello, habiendo
tomado conocimiento de un proyecto que se llevará adelante por parte de la
Subsecretaría de Derechos Humanos a través del área División de Juventud de la
Municipalidad de Río Cuarto junto con el colectivo Paulo Freyre
que contempla el fomento de la lectura a través de la formación de jóvenes
animadores de la lectura, creemos sumamente relevante acompañar desde esta
Cuerpo dicha iniciativa.
Porque, como dice los fundamentos del programa que se pretende
llevar adelante "... La lectura logra convidarnos a pensar,
a distinguir, a ordenar, a elegir, a imaginar por cuenta propia. También nutre
nuestra capacidad de construir un pensamiento propio, crítico y creativo y nos
invita a estar en el mundo de una manera libre, abierta y autónoma. Nos invita
a problematizar la vida y nos ofrece elementos que iluminan las
contradicciones; incita a identificar paradojas e inconsistencias, a conocer
matices, a desatar entuertos.
Nos convida a descubrir que
el mundo aparece cuando lo nombramos, pues al nombrar cada cosa le asignamos un
significado y de este modo cada cultura y cada lengua asignan sentidos
distintos a las cosas.
Por otra parte, nos permite
vivir relaciones interculturales y desarrollar el hábito de la hospitalidad que
no prejuzga al otro, que no lo etiqueta, que no lo quiere como un clon, sino
como un ser distinto.
La lectura nos acompaña con
lealtad frente a la ambigüedad del mundo y nos alienta a darle forma y matices
con el auxilio de las palabras. Nos recuerda que podemos elegir nuestra
compañía al seleccionar autores, temas y personajes tanto del presente como del
pasado.
Leer posibilita que los
niños, los jóvenes y los adultos tengan acceso al saber, se apropien de la
lengua escrita, construyan identidad, conozcan otras identidades, las acepten y
se nutran de ellas.
Leer permite la integración
de la multiplicidad de voces con la que se construyen las sociedades. Es decir,
leer es un medio para conocer más y mejor al mundo y, también, para descubrirse
y construirse. La lectura puede forjar hombres libres. Es un derecho que todos deberían tener.
La escuela es la
institución que en nuestra sociedad se
encarga de la lectura, pero esto no debe llevar a considerar que leer es
exclusivamente una práctica escolar,
pues sabemos que es una práctica social que enriquece la vida. La escuela
enseña a leer pero eso no significa que sea la única responsable de la vida
lectora de los alumnos.
Hoy, la lectura se enfrenta
a nuevos escenarios. Se lee y se ve televisión, se va al cine y se lee en
libros de papel y también en dispositivos electrónicos, en computadoras y
celulares, en la calle y en la publicidad, en los productos del supermercado.
Hemos transitado de la lectura de la letra impresa a la que se realiza en
soportes digitales, abriendo nuevas cadenas de valor del libro y nuevos
contextos a la lectura mediante el uso de dispositivos electrónicos.
El libro ha emigrado no sólo
de soportes y de formas de distribución, sino, fundamentalmente, de contextos
de lectura. Mientras crece la lectura a través de medios tecnológicos, y en
distintos espacios de la vida cotidiana, aún siguen existiendo comunidades y
ambientes donde el libro no llega fácilmente ni en su formato tradicional, ni
mucho menos a través de medios electrónicos.
Es por esto que creemos que
debemos recuperar espacios tradicionales para la lectura como la familia y las
bibliotecas populares y generar otros nuevos, acordes a nuestra realidad actual
como bares temáticos, clubes de lectura, espacios de lectura en soporte
digital, lectura en ámbitos de la salud, lectura en las vecinales, entre otros.”
El
programa “Animate a Leer” tiene como objetivos:
·
Generar una ciudad
lectora, a partir de un trabajo sistemático con los jóvenes como principales
promotores de acciones de lectura.
·
Propiciar la
lectura como práctica permanente,
teniendo en cuenta
la creación de un hábito lector
del ciudadano.
·
Facilitar el acercamiento
a los bienes culturales como estrategia de participación e intervención
cultural.
·
Lograr que los lectores
construyan relaciones y vínculos que generen tejidos sociales: interpersonales,
interculturales, interdisciplinarios, vecinales, comunitarios y ciudadanos.
·
Dotar a los jóvenes de
nuevas instancias de participación dentro del ámbito comunitario.
Por las
Razones expuestas, y considerando que el día sábado
13 de septiembre la subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la División
de Juventud, presenta la primera instancia del “Programa de formación para
jóvenes animadores de lectura - Anímate a Leer 2014” , generando espacios de
encuentro, intercambio crítico y reflexivo, donde la lectura sea la llave para
abrir el diálogo entre personas y colectivos aislados por los procesos de
modernización acelerada, transformando una realidad profundamente desigual; solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución:
EL
CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO
RESUELVE:
Artículo 1º: Declarar
de interés Educativo y Cultural el “Programa de formación para jóvenes
animadores de lectura - Animate a Leer 2014” .
Artículo 2º: Remitir
la presente Resolución a la Responsable del Proyecto, Profesora Magdalena
López, miembro del Colectivo Paulo Freyre.
Artículo 3º: Comuníquese,
publíquese, regístrese y archívese.
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