Buscar

MANUAL DE LENGUAJE ADMINISTRATIVO NO SEXISTA

En la última sesión del Concejo Deliberante, presenté un proyecto con el fin de que se elabore un “Manual de Lenguaje Administrativo No Sexista” y una vez concluido el trabajo se implemente un un programa de capacitación dirigido a todas las Aéreas Municipales.


PROYECTO DE ORDENANZA 
MANUAL DE LENGUAJE ADMINISTRATIVO NO SEXISTA

Iniciador: Concejal Viviana Yawny
Partido Socialista en el Bloque Río IV para Todos


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un proceso social que influye marcadamente en nuestra percepción de la realidad, reproduciendo las desigualdades y discriminaciones existentes en la sociedad.
El término "Sexismo" designa según el diccionario de la Real Academia Española a la "Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro" abarcando todos los ámbitos de la vida y de las relaciones humanas y por consiguiente en el lenguaje se refleja la inequidad que sufren todavía las mujeres en nuestra sociedad.
Se incurre en sexismo lingüístico cuando existe tratamiento discriminatorio de las mujeres en el discurso en determinadas construcciones o mensajes ya sea por el término o por la manera de construir la frase.
El sistema lingüístico del español ofrece posibilidades para que no se produzca discriminación sexual en el uso del idioma.
Una de las manifestaciones más visibles de la desigualdad entre varones y mujeres es la ausencia de la mujer en el discurso y el lenguaje es un elemento sumamente influyente en la construcción de la subjetividad.
Al decir de Diana Maffia en la Conferencia sobre Lenguaje No Sexista que se desarrolló en la ciudad de Rosario organizada por el Área de la Mujer "El lenguaje ayuda a construir la realidad, funda sentidos y no es meramente un reflejo", por lo cual se hace necesario una "Política del Lenguaje", asumiendo una decisión de intervenir sobre la realidad a partir de nombrar lo que no tiene expresión.
Hoy resulta prioritario incluir la perspectiva de género en el lenguaje; hace 30 años este concepto no existía, por ello hay que construir una categoría, resumir y darle significado a sentidos que estaban desarticulados.
La elaboración de un Manual, está orientada a familiarizar al personal de la Administración Municipal con las estrategias no sexistas que posee la lengua española y sensibilizarlo con los cambios que demanda la sociedad actual.
Es importante erradicar el sexismo lingüístico del lenguaje de la administración pública tanto en sus relaciones internas como en sus relaciones con la ciudadanía.
El ámbito Municipal es reflejo de la sociedad y no escapa de la lógica de otras instituciones. De modo que aquí también circula un lenguaje sexista, aunque eso muchas veces no se perciba cotidianamente. Indicar esa circulación es el primer paso para desarticularla.
La elaboración de un manual se orienta a familiarizar al personal de la administración municipal con las estrategias no sexistas que posee la lengua española y sensibilizarlo con los cambios que demanda la sociedad actual; el sexismo lingüístico no radica en la lengua española como sistema, sino que se halla en algunos de los usos consolidados y aceptados como correctos por la comunidad hispanohablante.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, concejalas y concejales la aprobación  del presente proyecto.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA:


Artículo 1º: Se encomienda al DEM que a través de la sub secretaría de Derechos Humanos, elabore un "Manual de Lenguaje Administrativo No Sexista".

Artículo 2º: Se conforma una comisión Ad-Hoc a los efectos de redactar el Manual, coordinada por el sub secretario de Derechos Humanos e integrada por:
Un/a representante de cada Secretaria del Gabinete Municipal.
Un/a representante del Concejo Deliberante.
Representantes de ONGs, que abordan la temática de género.
Representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Facultad de Ciencias Humanas).

Artículo 3º: Una vez concluido el trabajo de la comisión Ad_Hoc, se implementará un Programa de Capacitación dirigido a todas las Áreas Municipales.

Articulo 4º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese




Viviana Yawny
Concejal
Partido Socialista

Bloque Río Cuarto para Todos

0 comentarios: