Buscar

Maratón Nacional de Lectura

Con motivo de la celebración de la 12ª  Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer, que se celebrará el viernes 19 de septiembre de 2014 en todo el país, la Concejal Viviana Yawny presento un proyecto con el objeto de Declarar de interés educativo municipal y adherir a la “Maratón Nacional de Lectura”, como así también Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Subsecretaría de Cultura y la División Juventud lleve adelante acciones tendientes a cumplimentar con el objetivo de la Campaña.

En este marco se convoca a instituciones educativas, bibliotecas y centros comunitarios de nuestra ciudad a compartir la jornada del viernes en la Plaza Roca, fomentando la lectura, escuchando cuentos y compartiendo historias. La participación es libre y gratuita.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El próximo viernes 19 de septiembre se realizará la campaña anual de promoción de la lectura “Maratón Nacional de Lectura” llevada a cabo por la Fundación Leer.
Con dicha campaña se pretende que durante un día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina se encuentren leyendo al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos.
La Fundación Leer, por medio de esta campaña invita a instituciones y organizaciones a adherir y promover una jornada de lectura y actividades recreativas junto a los niños como forma de comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños.
Cualquier institución de nuestro país puede sumarse a la Maratón organizando las actividades de lectura para el próximo 19 de septiembre de 2014, entre los apoyos institucionales para dicha campaña podemos mencionar la declaración de interés educativo del Ministerio de Educación de Córdoba Resolución Nº 320/14.
Ya es habitual para nuestra ciudad incentivar este tipo de eventos con gran importancia cultural y educativa, entre ellos podemos destacar la feria del libro realizada cada año, y veo en esta actividad una perfecta antesala para promocionar la misma.
Una de las propuestas para llevar adelante esta maratón en Río Cuarto, es afectar simbólicamente la Plaza Roca a la lectura ese día, colocar asientos y elementos que faciliten el sentarse a leer y convocar a libreros, instituciones educativas, bibliotecas, escritores y fundamentalmente a todos los vecinos de la ciudad para que concurran a la plaza ese día a leer el tiempo que deseen, y de esa manera lograr transmitir el efecto de que en ese espacio público corazón de la ciudad durante todo el día que dura la maratón siempre ha habido alguien leyendo.
Por todo lo expuesto solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Resolución, en los términos que allí se establecen, a saber:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO,

RESUELVE:

ARTICULO 1º.-      Declarar de interés educativo municipal y adherir a la Campaña “Maratón Nacional de Lectura” que se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre de 2014 en todo el país.

ARTICULO 2º.-      Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Subsecretaría de Cultura y la División Juventud lleve adelante acciones tendientes a cumplimentar con el objetivo de la Campaña “Maratón Nacional de Lectura” promoviendo una jornada de lectura el día 19 de septiembre de 2014 y promueva la participación de instituciones educativas y relacionadas con la cultura de nuestra ciudad.

ARTICULO 3º.-      Comuníquese, Publíquese, regístrese y archívese.

0 comentarios: