Buscar

“CAFÉ PENDIENTE” EN RÍO CUARTO


“Un café pendiente” consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente. Esta iniciativa nacida en Italia y hoy extendida por todo el mundo, hace pie en nuestra ciudad impulsada por la Concejal Viviana Yawny.
Se trata de una acción solidaria, sin fines de lucro y basada en la confianza, por la cual podremos generar una ciudad mas inclusiva.


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

                         A través de las redes sociales hemos tomado conocimiento de una interesante iniciativa que se está convirtiendo en una tendencia mundial y que nació de un cuento atribuido al guionista italiano Tonino Guerra, la historia es sobre una persona que es testigo en un bar en el que los clientes toman un café y pagan por otros que no consumen, finalmente entra un indigente y pregunta si hay algún “café pendiente”, y al ser positiva la respuesta lo consume, se asegura que eso sucedió en Nápoles en 2008.
                       Numerosos grupos de jóvenes, en distintas ciudades del mundo y ahora también en nuestro país, se encuentran llevando adelante esta iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza.
                     “Un café pendiente” consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente, estos gestos comienzan a darse en Nápoles, Italia, con el nombre de "Caffe Sospenso" y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena
respuesta de la gente.
                     Hemos conversado con el subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad de Río Cuarto Lic. Gonzalo Parodi y coincidimos en que es una iniciativa que invita a toda la comunidad a realizar un gesto generoso, sencillo y de bajo costo, a involucrarse, no sólo al bar y/o restaurante que adhiera sino a todos y cada uno de los que deseen tener un gesto solidario, generando vínculos y tejiendo redes humanas valiosas para contribuir a cubrir una necesidad básica como lo es un desayuno o merienda para quien no lo tenga; y de la misma manera consideramos que en nuestra comunidad es más aprovechable la iniciativa llevando los cafés pendientes a lugares que se vayan definiendo en conjunto y/o a propuesta de los bares y/o incluso de los propios clientes.
                 Como lo implementaríamos en nuestra ciudad, lo definimos en el Anexo I que acompaña el presente.

                  Sr. Presidente esta es una modalidad que se usa en otros países para que consuma quien no puede pagar, y nosotros lo llevaremos adelante con la modificación de que el consumo sea en los lugares e instituciones que se vayan destinando a esos efectos.

                  Hace poco días se sumó el primer bar cordobés, se trata del  Quentin Café, que funciona en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, ubicado en el bulevar San Juan 49 de barrio Nueva Córdoba. “Encontramos la idea en Facebook, entré a ver de qué se trataba, me interioricé y me gustó la idea, entonces le dimos para adelante”, cuenta Francisco Franco, uno de los dueños del bar. Ahora, cada cliente del Quentin tiene la posibilidad, además de tomar un café, de pagar por otro para que quede pendiente y lo consuma alguien que no pueda pagarlo, en este caso el bar le suma una medialuna, entonces la acción solidaria es compartida y no corre sólo por parte del cliente.
                 Esta acción recién comienza, y necesita de difusión para que más personas dejen cafés pendientes, y se generen lazos solidarios partiendo de los pequeños gestos, quienes lo conocen saben que es una buena idea.
                 La iniciativa del “café pendiente” también se encuentra funcionando en bares de Buenos Aires: Despensa La Perichona en San Telmo; GUAPA, Dulce & Salado donde los cafés que recaudan reparten los días viernes en el Hospital Fernández, en Palermo; Vita, Eco Market; Pierina Tea House, suman una medialuna a cada café pendiente que repartan. Se reparte de lunes a viernes, en Palermo; Montego Bay en Palermo
                Sr. Presidente, consideramos que este proyecto basado en la solidaridad y en la confianza, hay apoyarlo, difundirlo, incentivarlo porque estos gestos pequeños generan grandes lazos de solidaridad y compromiso, por ello:



EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO

RESUELVE

Articulo. 1º.- Adherir a la Iniciativa mundial “Café Pendiente” en nuestra ciudad de Río Cuarto.

Articulo. 2º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre las medidas necesarias a través de la sub-secretaría de Promoción Social para llevar a cabo los objetivos de la iniciativa “Café Pendiente”.

Articulo. 3º.- La implementación de la iniciativa por parte de la subsecretaría de Desarrollo Social se realizará teniendo en cuenta las observaciones del Anexo I, pudiendo agregar y/o modificar todo lo necesario en tanto no se modifiquen los objetivos que inspiran la iniciativa “Café Pendiente”.

Artículo. 4°.- Comuníquese, Publíquese, regístrese y archívese.


                                     
                                      







                                                                                                                                                        

ANEXO I
IMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA “CAFÉ PENDIENTE”

A los efectos de la implementación de la iniciativa mundial “Café Pendiente” en la ciudad de Río Cuarto, se tendrán en cuenta las siguientes pautas y procedimientos:

* Se  invitará a Bares, Cafés y locales de gastronomía para que se sumen a la iniciativa.

* Cada establecimiento tendrá un logo identificatorio de "Café Pendiente" en material autoadhesivo y un pequeño afiche tamaño A4 (21x29.7 cm.) con la información necesaria, respetando el diseño:
​* Cada cliente que ingrese al lugar identificado, podrá consumir su café y dejar pago otro para quien lo necesite, en cualquier otro momento, por situación de pobreza y/o calle.
* Podrá participar:
1) Todo local gastronómico (restaurante, bar, confitería, etc.) que sirva café.
2) Cualquier persona que pueda y quiera abonar un Café Pendiente.

* Se dará a conocer la lista de lugares adheridos  a través de las redes sociales, en la página oficial en Facebook (www.facebook.com/CafePendiente) y en la Web y en la página de la Municipalidad de Río Cuarto.
* Esta lista también se entregará en comedores, iglesias y hospitales.
* Se colocará una urna identificada con el logo de “Café pendiente” donde se depositarán los importes correspondientes a los cafés donados, luego en colaboración y coordinación con la Subsecretaría de Promoción Social los bares adheridos elegirán los lugares (instituciones, vecinales, copas de leche, iglesias u otros) a los efectos de llevar los cafés pendientes.

* Cada espacio gastronómico es libre de poner sus reglas o limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique tanto a los compradores como a los consumidores. Por ejemplo el "café pendiente" podrá tener un precio más accesible; se podrá avisar los lugares elegidos donde irán destinados.

 * En el caso de observar alguna acción irresponsable por parte de los bares adheridos se retirará al local de la lista de autorizados y el material de identificación.

2 comentarios:

Unknown

Aún no esta garantizada la entrada sin restricciones a las personas de bajos recursos en los cafes y otros locales por hechos de discriminación, ni pueden acceder de ciertos barrios marginales al centro sin ser "molestados" por la policia, ni que hablar de asegurar a los empleados de dichos locales condiciones dignas de trabajo (yo misma trabaje en uno de ellos 6 años en negro y 4 años en otro, así que conozco bien la situación). Así que aunque parezca muy romantica la idea del "cafe pendiente" es logico que si no se trabaja en la solución de estas otras cuestiones no va a servir de nada...pero creo que eso ya lo sabe!! Solo le hago saber que los votantes también.

Ezequiel

¡EXCELENTE INICIATIVA!
No se vé el logo identificatorio de "Café Pendiente". ¡Me encantaría poder tenerlo! ¿Se podrá subir a la web nuevamente como para descargar?
¡Muchas gracias!