Buscar

Día Municipal de los Centros de Estudiantes

Por iniciativa de los Concejales socialistas Viviana Yawny y Francisco Varela Geuna se presentó un proyecto para declarar el 16 de septiembre de cada año como el “Día Municipal de los Centros de Estudiantes de la ciudad de Río Cuarto”. Este proyecto surge como una forma de transformar un hecho trágico como lo fue la noche de los lápices, en una oportunidad para crecer, debatir, y accionar políticas de mejora social.

FUNDAMENTOS:
Sr Presidente:
El 16 de septiembre se recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices. Un grupo de jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados por la última dictadura (1976 – 1983) en la ciudad de La Plata. La fecha es hoy un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.
A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.
Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este hecho constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
La mayoría de estos jóvenes llevaban adelante una fuerte militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio que se había conseguido durante el gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco, subiendo cada vez más el precio. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraban la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones, y combinaban su accionar estudiantil con la militancia social y política.
La memoria sobre La Noche de los Lápices fue cambiando a la par de las transformaciones de la memoria social. En primer lugar, el episodio fue conocido porque alcanzó resonancia pública durante el Juicio a las Juntas Militares, en el año 1985, cuando Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes, narró su historia ante la justicia. Un año después de ese testimonio, la historia de “los chicos” de La Noche de los Lápices logró amplificarse a través del libro escrito por los periodistas Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, y la película, basada en éste, dirigida por Héctor Olivera.
El libro tuvo más de diez ediciones y la película sigue siendo, aún hoy, una de las más vistas en las escuelas a la hora de recordar lo sucedido. Es decir, que ambos objetos culturales tuvieron una enorme eficacia para transmitir este hecho. Sin embargo, ambas representaciones, por la época en las que fueron realizadas, evitaban la mención de un hecho muy importante de la historia: la pertenencia política de la mayoría de los jóvenes secuestrados. La narración del libro y la película describe a los jóvenes como “apolíticos” y, en ese sentido, impide conocer una parte de la historia argentina reciente.
A su vez, en aquellos primeros años de la democracia, La noche de los lápices funcionó como una bandera para los centros de estudiantes que volvieron a abrirse o se conformaron por aquel entonces. El episodio estaba protagonizado por jóvenes estudiantes, lo que provocaba –y provoca- una fuerte identificación y el peso del relato estaba en la lucha estudiantil por el boleto de 1975, una causa que puede convocar adhesiones aún hoy en día. Fue con el paso del tiempo y las profundizaciones en la historia argentina reciente que la figura de los jóvenes secuestrados adquirió características más complejas. Sólo con el paso del tiempo, la lucha como estudiantes pudo ser inscripta en la historia mayor de las importantes movilizaciones sociales de la década del setenta. Este hecho muestra el carácter vital que la memoria tiene, cuando las sucesivas generaciones se apropian de un acontecimiento del pasado desde sus preocupaciones del presente.
Es, a su vez, una invitación a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor. En este sentido, estamos convencidos de que los hechos históricos deben ser resignificados con una mirada anclada en nuestro presente, con una postura crítica y constructiva encaminada hacia la mejora de la realidad actual.
Hoy en día, se observa una reinserción y un renovado interés de parte de los jóvenes para ocupar espacios políticos y sociales, este hecho queda demostrado en la gran cantidad de jóvenes que forman parte de partidos políticos, organizaciones sociales y barriales, centros comunitarios, centros de estudiantes, entre otros.
Para concretar el interés de los jóvenes surgió el pasado año, 2013, una ley nacional que promueve la creación de centros de estudiantes en las escuelas, públicas y privadas.
Por Decreto 1060/2013 publicado el 6 de agosto en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley Nº 26.877 sancionada el 3 de julio del 2013.  La norma precisa que las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas públicas de nivel secundario, los institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos -incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social-, deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil.
Además, establece que las autoridades y las instituciones deben promover la participación y garantizar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los centros. También deben arbitrar los medios para: poner en conocimiento de la comunidad educativa la presente ley, y la normativa que se dicte a tal efecto, asesorando y facilitando los medios necesarios que estén a su alcance para la creación y funcionamiento del centro de estudiantes; brindar el apoyo para el desarrollo de las actividades de los centros de estudiantes que se podrán realizar en el espacio y tiempo institucional, previo acuerdo entre los representantes estudiantiles y el equipo de conducción; y proporcionar un espacio físico, de acuerdo a la disponibilidad de la institución.
La ley considera que los centros de estudiantes surgen como iniciativa de los estudiantes y podrán participar todos aquellos que acrediten serlo, sin otro tipo de requisito.
Según esta iniciativa, los centros de estudiantes tendrán como principios generales:
a) Fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas, republicanas y federales, así como en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos;
b) Afianzar el derecho de todos los estudiantes a la libre expresión de sus ideas dentro del pluralismo que garantizan la Constitución Nacional y las leyes;
c) Defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles;
d) Contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la educación como bien público y derecho social;
e) Colaborar con la inserción de los estudiantes en su ámbito social orientada al desarrollo de acciones en beneficio del conjunto de la comunidad;
f) Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al logro de un clima institucional democrático que permita el mejor desarrollo de las actividades educativas;
g) Promover la participación activa y responsable del alumnado en la problemática educativa;
h) Gestionar ante las autoridades las demandas y necesidades de sus representados;
i) Proponer y gestionar actividades tendientes a favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de sus representados.
Los centros de estudiantes elaborarán su propio estatuto en correspondencia con la legislación nacional y de cada jurisdicción. El Ministerio de Educación y las autoridades educativas de cada jurisdicción diseñarán las campañas de difusión y promoción alentando la creación y funcionamiento de los centros de estudiantes.
En aquellos casos en que las disposiciones de esta ley se vieran incumplidas, los estudiantes y sus órganos de conducción podrán elevar su reclamo a la autoridad jurisdiccional o nacional, según corresponda.
La norma permite que los centros de estudiantes reconocidos puedan nuclearse en federaciones jurisdiccionales, regionales y nacionales.[1]
Creemos que el apoyo a los jóvenes, estudiantes, que se comprometen con la educación, con las luchas sociales y políticas y que hacen escuchar su voz, se constituye en la actualidad como un verdadero reconocimiento y homenaje a tantos jóvenes que perdieron la vida luchando por sus ideales, tales como los mencionados manifestantes de la llamada “Noche de los Lápices”.
Estamos convencidos de que la manera más noble de honrar a los jóvenes es transformando un hecho trágico como lo fue la noche de los lápices, en una oportunidad para crecer, debatir, y accionar políticas de mejora social. Creemos que este 16 de septiembre no alcanza con sólo recordar el hecho ocurrido, hoy es necesario realizar un análisis más profundo que involucre a todos los actores sociales, en especial a los jóvenes, con una mirada constructiva y abarcadora. Lograr institucionalizar este día como un día de memoria, justicia y accionar social, declarándolo como el día de los centros de estudiantes.
Por todo lo expresado anteriormente, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO SANCIONA CON FUERZA DE  ORDENANZA:

Artículo. 1º.-Declarar el 16 de septiembre como el Día Municipal de los Centros de Estudiantes de la ciudad de Río Cuarto.  
Artículo 2º.- De forma


[1] Datos obtenidos de la página http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/ley-nacional-promueve-los-centros-de-estudiantes/

0 comentarios: