Buscar

Biblioteca Barrial Municipal “Casa del Sol”

En la pasada sesión del Concejo Deliberante realizada en la “Casa del Sol” hemos presentado un proyecto de Ordenanza por el cual creamos la Biblioteca Barrial Municipal “Casa del Sol”, como una forma de promover la educación no formal en los niños y jóvenes que asisten diariamente a Casa del Sol.




PROYECTO DE ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA BARRIAL MUNICIPAL “CASA DEL SOL”

Iniciador: Viviana Yawny
Concejal Partido Socialista

Fundamentos:

      Casa del Sol es un Centro para la integración comunal que busca promover la integración social, educativa y territorial de las personas en el barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto. De esta manera el trabajo se orienta a  mejorar la calidad de vida de aproximadamente 120 niñ@s y adolescentes y sus familias, disminuyendo factores de riesgo asociados a las problemáticas actuales a través de un espacio de participación comunitaria y desde una perspectiva de derechos.
  Como institución pública no formal su misión se enmarca en los objetivos institucionales de la Municipalidad de Río Cuarto y de las leyes internacionales, nacionales y provinciales sobre la infancia y la familia. En este sentido la misión institucional es la de promover las medidas de promoción y protección de derechos en un primer nivel de atención para el desarrollo armónico de la infancia y la adolescencia en familia a través de acciones tendientes a mejorar los niveles y la calidad de la educación, la salud física y mental, el hábitat, la cultura, la recreación, el deporte y el juego, el acceso a los servicios y a la seguridad social, generando una adecuada inclusión social.
La población que asiste a Casa del Sol es mayoritariamente proveniente del barrio Oncativo, sin embargo la institución recepta población participante del barrio Las Delicias y del sector norte de barrio Alberdi.
El nivel de instrucción de los integrantes de la comunidad es bajo, la mayoría de las personas no completaron el nivel primario escolar. Un 13% no recibió nunca instrucción escolar. Actualmente, la mayoría de los niños y jóvenes asisten al colegio y a las propuestas educativas de “Casa del Sol”.
La pobreza urbana no sólo se reduce a la vulnerabilidad material, sino que se traduce en aspectos más intangibles como la falta de acceso a la educación y a la capacitación, las dificultades para ingresar en trabajos calificados con seguridad laboral, y las barreras culturales para pertenecer a grupos organizados, etc.
Los niños y adolescentes de hogares empobrecidos que no poseen la oportunidad de participar de dinámicas institucionales que promuevan la educación no formal, se encuentran en una clara situación de desventaja para tomar decisiones y resolver conflictos propios de la etapa por la cual atraviesan. En la práctica, esta situación significa, en muchos casos, el abandono de la escuela y la búsqueda de alternativas económicas informales.
En este marco, y con el claro objetivo de abordar la problemática estructural tan compleja como la vulneración del derecho a la educación, es nuestro anhelo la creación de una Biblioteca Barrial, que funcione de manera permanente en la Casa del Sol, representando un espacio, intermedio entre la escuela y la casa, que tenga como objetivo fomentar las actividades recreativas, informativas y educativas de los vecinos que concurran a la misma.
Los objetivos perseguidos con la creación de la Biblioteca, son:
-       Crear y fortalecer los hábitos de lectura en los niños desde edad temprana;
-       Apoyar tanto a la educación individual (auto enseñanza) como a la educación formal todos los niveles;
-       Proveer oportunidades para el desarrollo creativo personal;
-       Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
-       Promover la vigilancia de la herencia cultural, apreciación de las artes, mejoras científicas e innovaciones;
-       Proveer acceso a expresiones culturales de todas las artes;
-       Alimentar el diálogo Intercultural y favorecer la diversidad cultural;
-       Apoyar la tradición oral;
-       Asegurar el acceso a los ciudadanos a toda clase de información de la comunidad 
En virtud de lo expuesto, y considerando que la Municipalidad de Río Cuarto adhirió, a través de la Ordenanza 37/12, a la “Carta de ciudades Educadoras” de la “Asociación Internacional de Ciudades Educadoras” (AICE), solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de Resolución a saber:

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO
RESUELVE

Artículo 1°.- Crease una Biblioteca Barrial, la que funcionará de manera permanente en la “Casa del Sol”.
Artículo 2°.- Solicitar a la Secretaria de Cultura, Educación y Desarrollo Humano, para que a través de la Sub Secretaria de Cultura, provea a la Biblioteca del número de ejemplares (libros) necesario para el funcionamiento.   
Artículo 3°.- Solicitar a la Secretaria de Cultura, Educación y Desarrollo Humano para que a través de la “Casa del Sol”, gestione convenios con las Bibliotecas Populares de nuestra Ciudad, a los efectos de generar una circulación de libros en préstamos.
Artículo 4°.- Solicitar a la Secretaria de Cultura, Educación y Desarrollo Humano, para que a través del área correspondiente, difunda la creación de la Biblioteca Barrial en la “Casa del Sol”, a los efectos de poder receptor donaciones de libros.
Artículo 5°.- De forma.

0 comentarios: