Buscar

Aniversario del Primer Consejo de Mujeres de la Republica Argentina

Con el objeto de la celebración del cumplimiento de los 115 años de la creación del “Primer Consejo de Mujeres de la Argentina”, que tuvo lugar el 25 de Septiembre de 1900, presenté un proyecto de Resolución recordando a su fundadora, la Dra. Cecilia Grierson y destacando sus aportes realizados a las Ciencias Médicas, la educación y la vida social en nuestro país.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El 25 de septiembre de 1900 fue fundado en nuestro país el “Consejo de Mujeres de la República Argentina” por la doctora Cecilia Grierson, quien fuera la primera mujer médica de Argentina y Latinoamérica.
Dicha institución poseía una finalidad social y educativa, y por su iniciativa se crearon “escuelas técnicas del hogar; el plan de divulgación de medidas sanitarias en escuelas, fábricas y talleres; la Escuela de Madres; el sistema de inspección de las condiciones de trabajo de la mujer; una Bolsa de Trabajo; la Oficina de Informaciones, de asesoramiento en diversos idiomas; la distribución de folletos sobre higiene infantil, y la donación de miles de libros a bibliotecas, hospitales y escuelas nocturnas”.
También desde el Consejo de Mujeres se presentaron propuestas al Congreso de la nación, entre ellas recordamos: protección a la maternidad (1903); sanidad y asistencia social (1906); prevención de la delincuencia juvenil y reeducación (1915); igualdad de derechos civiles para la mujer (1919); reforma de la ley penal de menores y formación de tribunales de menores (1921); y seguro a la maternidad (1922).
Otro aporte importante del Consejo de Mujeres fue fomentar “el arte de leer”,  inaugurando su biblioteca en 1903 y organizando anualmente la “fiesta del libro” donde se realizaban concursos literarios y  de lectura.  En el mismo sentido, este concejo enseñaba la lectura y escritura en Braille donaron libros a la Biblioteca Argentina de Ciegos
Su principal fundadora, Cecilia Grierson, fue una pionera e innovadora en la medicina y la enfermería, graduándose como médica en 1886 en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, antes de recibirse ya había fundado la Escuela de Enfermeras del Circulo Médico Argentino, y en 1891 fue una de los fundadores de la Asociación Médica Argentina.
Entre sus principales aportes a la medicina en nuestro país figura la realización de la primera cesárea en 1892, en 1894 funda la Sociedad Argentina de primeros Auxilios. Ya en 1900, además de crear el Consejo Nacional de Mujeres, también funda la Asociación Obstétrica Nacional.
Su actividad como médica y como activista y defensora de los derechos de la mujer fue intensa e ininterrumpida hasta el día de su fallecimiento, el 10 de abril de 1934
Por las Razones expuestas y la necesidad de  recordar a una de las primeras luchadoras de nuestro país en materia de políticas públicas, de igualdad y equidad de las mujeres argentinas, al cumplirse 115 años de la creación del “Primer Consejo de Mujeres de la Argentina”, considerado como uno de sus más importantes aportes en materia social y educativa para nuestro país, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución:

  
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO,

RESUELVE:

ARTICULO 1º.-        Celebrar el cumplimiento de los 115 años de la creación del “Primer Consejo de Mujeres de la Argentina”, que tuvo lugar el 25 de Septiembre de 1900.

ARTICULO 2º.-        Recordar a la Dra. Cecilia Grierson por ser uno de los pilares en la emancipación de las mujeres en nuestro país y destacar sus aportes realizados a las Ciencias Médicas, la educación y la vida social en nuestro país.

ARTICULO 2º.-       Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

0 comentarios: