Buscar

“Sacatelo de la Cabeza, alcohol y conducción ¡NO VA!”

En el día de hoy se declaró de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto el proyecto “SACATELO DE LA CABEZA, ALCOHOL Y CONDUCCIÓN ¡NO VA!”, impulsado por distintas Organizaciones de nuestra ciudad.

A continuación comparto el proyecto de resolución que considero un pequeño aporte más para combatir la siniestralidad vial y concientizar entre los más jóvenes de la ciudad.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DECLARANDO DE INTERÉS EL PROYECTO “SACATELO DE LA CABEZA”

Iniciador: Concejal Viviana Yawny
Partido Socialista en el Bloque Río IV para Todos

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
A nivel internacional se realiza un proyecto junto a jóvenes que busca desarrollar acciones de prevención en contra de la conducción bajo los efectos del alcohol, el mismo se denomina “Safe Roads 4 Youth” (Caminos seguros para los jóvenes).
Este proyecto se está desarrollando actualmente en los países de Argentina, Sudáfrica y Vietnam; y dentro del país es coordinado por “Cruz Roja” y se desarrolla en las ciudades de Balcarce, Tandil y Río Cuarto.
El proyecto “Safe Roads 4 Youth” ha realizado un estudio que demuestra la seriedad de la problemática del alcohol y tránsito en la Argentina: un 20% de jóvenes admiten manejar autos cuando están alcoholizados. A su vez, hasta un 50% de los jóvenes afirman que suben a un vehículo manejado por alguien que consumió alcohol. Así, la conducción bajo los efectos del alcohol es una problemática realmente grave y es por ello que este proyecto propone que son los jóvenes mismos quienes deben idear maneras de prevenir estos riesgos.
En Río Cuarto distintas instituciones de la ciudad de Río Cuarto han decidido aunar esfuerzos para “sensibilizar” y “producir” diferentes iconos visuales y auditivos que ayuden a concientizar entre los jóvenes sobre consumo de alcohol y conducción.
En este sentido, con el nombre de “SACATELO DE LA CABEZA, ALCOHOL Y CONDUCCIÓN ¡NO VA!” se presentó un proyecto para realizar en la ciudad en el que participaron el Colegio La Merced, el Instituto Leonardo Da Vinci, la Fundación Cervantes, la Fundación Clínica de la Familia, la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel “Campaña Estrellas Amarillas”, la Cruz Roja Argentina, Bomberos Voluntarios Rio Caurto y la Vecinal Roque Sáenz Peña.
El objetivo del Proyecto “SACATELO DE LA CABEZA, ALCOHOL Y CONDUCCIÓN ¡NO VA!” Es la de “sensibilizar a los jóvenes”, actores directos de la problemática, a involucrarse en el proyecto y promover la creatividad e innovación en el desarrollo de estrategias preventivas y acciones relacionadas con la problemática del alcohol y conducción entre los jóvenes.
El Proyecto consiste en que un grupo de alumnos de dos instituciones educativas de nivel secundario de nuestra ciudad generen a través de un concurso, diferentes actividades de prevención de accidentes vehiculares por el consumo de alcohol en jóvenes.
La campaña de prevención está dirigida a jóvenes de nuestra ciudad, pero lo más importante es que son ellos, los jóvenes, quienes promueven las actividades, utilizando sus mismos códigos y medios.
Es importante destacar que estas actividades de prevención serán difundidas a través de medios digitales, principalmente las redes sociales, ya que son el medio digital más consumido por los jóvenes a los que se destina la campaña, sitio web, y publicidad online.
La campaña está dirigida a una población joven entre 15 a 25 años, como así también a todos los miembros del grupo familiar, intentando, a su vez, sensibilizarlos y hacerlos parte activa de la campaña, principalmente a todos los jóvenes de la ciudad de Río Cuarto y región.
Como una forma de fomentar acciones que generan ciudadanos comprometidos y activos en la aplicación y construcción de normas de tránsito que preserven la vida, así como fomentar en los jóvenes la necesidad de ser actores principales de los cambios en la sociedad solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Resolución, en los términos que allí se establecen, a saber:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO,

RESUELVE:


ARTICULO 1º.- Declarar de interés legislativo el proyecto “SACATELO DE LA CABEZA, ALCOHOL Y CONDUCCIÓN ¡NO VA!”, impulsado por distintas Organizaciones de nuestra ciudad.

ARTICULO 2°.-  Remitir copia de la presente Resolución a las Organizaciones promotoras del proyecto.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.



Viviana Yawny
Concejal
Partido Socialista
Alianza Río Cuarto para Todos

0 comentarios: