Buscar

A 100 años del genocidio Armenio

Hoy 24 de abril de 2015 se cumplen 100 años desde aquella fecha que representa tanto dolor y sufrimiento por el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y para con el que nos debemos el mantener la memoria permanente.
En este sentido, presentamos y fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de Río Cuarto un proyecto de resolución que expresa:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO RESUELVE

Articulo 1°.- Expresar su solidaridad y rendir homenaje a la memoria de hombres y mujeres del pueblo Armenio, victimas del primer genocidio del Siglo XX, al cumplirse el centenario del crimen que terminara con la vida de más de un millón de armenios masacrados por el Estado Turco.

Artículo 2°.- Adherir a todas las actividades realizadas en la ciudad en memoria y repudio del centenario del genocidio turco sobre el pueblo armenio.

Artículo 3°.- Remitir copia de la presente Resolución a la Colectividad Armenia de Córdoba.

100 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

Este 24 de abril no será un día más de un año más en el que conmemoramos el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", porque este 24 de abril se cumplen 100 años desde aquella fecha que representa tanto dolor y sufrimiento por el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y para con el que nos debemos el mantener la memoria permanente para que sea una lección sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro, porque el genocidio armenio, también conocido como el holocausto armenio, ha sido uno de los crímenes más cobardes de la historia de la humanidad contra una nación que poseía una enorme vocación de libertad e independencia en tiempos en los que el mundo era más cerrado respecto a distintas religiones e idiomas; y lamentablemente lejos de pensar que eso es parte del pasado, hoy lo vivimos en la persecución y matanza de miles de cristianos en Irak, en Kenia, en Nigeria, en Siria, por terroristas fundamentalistas que evidencian que en pleno siglo XXI la violencia religiosa se hace presente contra la vida y la paz en el mundo.

Debemos recordar que durante las noches del  23 y 24 de abril de 1915 fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes políticos, intelectuales, poetas y religiosos armenios de Constantinopla, “esas detenciones ilegales se suceden durante un mes y en total fueron victimas 196 escritores; 168 pintores; 575 músicos, compositores, interpretes y Bailarines; 336 médicos; farmacéuticos y odontólogos; 176 docentes y profesores; 160 abogados; 62 arquitectos y 64 actores” (datos tomados del centro de estudios e investigaciones Urartú). Con esto se logro una rápida decapitación del pueblo, al eliminarse de raíz la vanguardia intelectual de los armenios y así  se impidió cualquier intento de organización o defensa.

Debemos también tener presente que entre 1894 y 1896 se produjo la matanza de 300.000 armenios por orden del llamado Sultán Rojo. En 1909 se produjeron los crímenes de 30.000 armenios en Adema y durante la primera guerra mundial se desata el bestial genocidio. “Esta vez el procedimiento debe ser el aniquilamiento total”, “matar como programa nacional”, “asesinar pensando el futuro”, o como diría Ministro del Interior de Turquía, Talaat Pasha, “matar hasta el vientre de las madres Armenias”, son algunas de las declaraciones que nos ayudan a entender la magnitud de este genocidio y la crueldad con que se llevo a cabo.
No hay dudas de que hubieron “coincidencias” con el holocausto Judío, por ejemplo: los planes de exterminio se llevaron a cabo durante las 2 guerras mundiales en las cuales ambos estados genocidas eran aliados entre sí.

La historia tarde o temprano, reivindica la verdad, la justicia y la ética y proclama con todos los pueblos que los asesinos quedaran para siempre como asesinos y sus víctimas serán reivindicadas.
                         Viviana Yawny
Concejal Partido Socialista

0 comentarios: