Buscar

Pasos Peatonales del “Andino”

Ante el reclamo y la preocupación de un grupo de vecinos de la ciudad que destacan la dificultad de cruzar las vías del ferrocarril a la altura del “Andino”, presentamos un proyecto para el reacondicionamiento de las veredas y pasos peatonales sobre las vías en calles Tucumán, Pasteur y Pedro Goyena, como así también la construcción de un nuevo paso peatonal a nivel sobre las vías de tren a la atura de la vieja estación.
Esperando llevar seguridad a los vecinos del sector comparto con ustedes el proyecto presentado.


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Un grupo de vecinos de la ciudad me hizo llegar un reclamo donde destacan la dificultad de cruzar las vías del ferrocarril a la altura del “Andino”, presentando las firmas que se adjuntan al proyecto.
Entre los inconvenientes planteados, observan a “la pasarela” como el único paso habilitado sobre nivel, la cual no es apta para personas con movilidad reducida, personas mayores, padres con carros para bebes, entre otros.
Actualmente, muy pocas veces se la utiliza, en su lugar se observa una gran cantidad de personas que cruzan de forma ilegal y peligrosa para ellos mismos por debajo de la pasarela, aprovechando una cerca rota.
Los días de lluvia este paso se torna aún más dificultoso y se eleva el peligro de los vecinos que necesitan cruzar de un lado al otro de nuestra ciudad.
Si bien existen otras opciones para cruzar, como las calles Tucumán, Luis Pasteur y Pedro Goyena, encontramos como principal inconveniente la distancia entre estos pasos y las veredas de los mismos que se encuentran en mal estado, con malezas o sin baldosas, con  lo cual se hace más complicado el paso de los peatones.
El crecimiento de la ciudad, sumado al reacondicionamiento del Andino como espacio de recreación y la instalación de oficinas municipales y talleres culturales en este predio, provocó el aumento constante de personas que cruzan diariamente sobre las vías del ferrocarril.
El Andino posee un fuerte impacto en la dinámica de la ciudad, cruzar las vías es una práctica habitual y muchas veces obligada para las personas de la ciudad, al mismo tiempo que representa un gran riesgo para las mismas.
Como estado municipal debemos bregar por la seguridad de las personas, generando mayor accesibilidad a todos los puntos de la ciudad a través de mejoras e intervenciones para evitar cruces peligrosos.
En el sentido planteado es que solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Resolución, en los términos que allí se establecen, a saber:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO,

RESUELVE:


ARTICULO 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, o con el organismo correspondiente, la construcción de un paso peatonal a nivel sobre las vías de tren de los ferrocarriles argentinos, en el predio del Andino a la atura de la vieja estación, que cuente con las medidas de seguridad adecuadas para facilitar la circulación peatonal de las personas.

ARTICULO 2°.- Requerir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos el reacondicionamiento de las veredas y pasos peatonales sobre las vías en calles Tucumán, Pasteur y Pedro Goyena; haciéndolos óptimos para el paso de los vecinos, en especial aquellos con movilidad reducida, colocando la señalización y rampas necesarias.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

IMÁGENES PASOS A NIVEL  SOBRE EL FERROCARRIL



Paso improvisado a la altura de la pasarela. Ciclista intentando cruzar por debajo del cerco. Puede observarse el agua acumulada.
                                                             

Mismo paso a nivel, padres levantando un carrito con su hijo por encima del cerco.


Paso a nivel existente en calle Pedro Goyena. La vereda se interrumpe en las vías. Aquí se acumula agua.


Mismo paso a nivel, vereda de enfrente inexistente.


Paso improvisado, lado del centro. La gente pasa por debajo del cerco, saltando los desniveles del andén.


Mismo paso anterior.
  


Paso a nivel calle Pasteur, la vereda se interrumpe.


Mismo paso anterior, vereda de enfrente inexistente.

0 comentarios: