Buscar

Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial


El 21 de marzo es el día proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en octubre de 1966 como el “Día para la Eliminación de la Discriminación Racial”. El tema del presente año para la ONU es “Aprender de las Tragedias Históricas para Combatir la Discriminación Racial del Presente”.
En este sentido quisiera hacer un parangón entre la discriminación racial sufrida antiguamente por los descendientes de africanos, indígenas y otros grupos étnicos con un nuevo tipo de discriminación racial producido dentro de nuestra sociedad, que da mayor importancia a las diferencias culturales que al color de piel. 
El racismo se produce cuando se considera a una persona o a un grupo de personas como inferiores y por este motivo se les trata de forma desfavorable, prohibiéndoles los derechos humanos básicos como el trabajo, la educación o la recreación, causando mayor pobreza y agravando aún más la situación de quienes la sufren.
Hoy en día, el racismo no se manifiesta desde un sector “blanco” hacia otro que no lo es y por ende es considerado como una raza inferior que no es digna de ser incluida en la sociedad, pero existen sectores en nuestra sociedad, en general de personas humildes que por su forma de vestir, el barrio en el que viven o el colegio al que asisten son discriminadas hasta el punto de producirse una segregación de las mismas, quitándoles derechos de acceder a lugares de recreación, a ciertos espectáculos,  a conseguir trabajos en el empleo formal, a tener mejores oportunidades de educación, entre otros, del mismo modo que se realizaba con los “negros” afrodescendientes; tan similar es esta discriminación que hasta se siguen utilizando los mismos descalificativos peyorativos que se usaban antiguamente.
Las consecuencias de este nuevo racismo son más graves aún en los casos de que se sumen a otro tipo de discriminación, como la de género, por orientación sexual, capacidades diferentes, religión adoptada, etc. lo que agrava aún más la situación de quienes lo sufren.
Lo importante es que entendamos que el racismo y las formas de discriminación no se dan como consecuencia de hechos reales, sino que son producto de prejuicios e ideas introducidas por otros grupos, que en ningún caso deberíamos aceptar como verdades.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”
 Nelson Mandela

0 comentarios: