Buscar

Reconocimiento al primer Diputado Socialista de Latinoamérica

Fue aprobada por unanimidad la Ordenanza que designa con el nombre de “Alfredo Palacios” a la colectora, paralela a la ruta A005, margen Oeste.
De este modo homenajeamos a quien fuera el primer Diputado Socialista de Latinoamérica, creador de iniciativas como la Ley de Descanso Dominical y la Reglamentación del Trabajo de Mujeres y Niños. También fue él, quien presentó el primer proyecto para establecer el voto femenino en el año 1911. Uno de sus más grandes aportes fue la Ley contra la explotación sexual, aprobada en 1913 y conocida como “Ley Palacios”.
FUNDAMENTOS:
Sr Presidente:
                      
                       Estimamos necesario rendir un justo homenaje a una de las personas más
importantes de la vida social y política de la historia de nuestro país que contribuyó y dio inicio a la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas con la ley 9143,  se trata del Dr. Alfredo Lorenzo Palacios.
                     Cada 23 de septiembre se celebra el día Internacional de la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas en conmemoración a la novedosa ley de Palacios, que fue la primera en América y marcó un hito en la historia de nuestro país y que el presente año cumple 100 años desde su aprobación.
                     Teniendo en cuenta que Palacios contribuyó en distintos aspectos con las mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos, creemos importante que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre, en conmemoración a él y a todas las personas que día a día luchan contra la trata de personas y tantos otros flagelos que deben ser desterrados.
                    Alfredo Lorenzo Palacios  nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1880,  fue un abogado, legislador, político y profesor. Fue su padre el abogado y periodista uruguayo Aurelio Palacios. Se educó en la fe cristiana que, luego de algunas desilusiones, abandonó. El ambiente de la época, las obras de los grandes teóricos del socialismo como Karl Marx y Friedrich Engels y su percepción de lo argentino y latinoamericano contribuyeron a su formación y visión de la política que lo guiará toda su vida y accionar.
                      En 1904, fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose en el primer legislador socialista de toda América. “Un gran logro para aquel letrado que había colocado en la puerta de su casa la siguiente placa: “Abogado. Atiende gratis a los pobres”[1].
                      Palacios llevará las ideas socialistas al parlamento y logrará la aprobación de importantes leyes como la del descanso dominical en 1907 y  la ley de la silla que obligaba a los patrones a disponer de una silla para el descanso de los empleados de comercio, la ley del sábado inglés, aumentos de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.
                      Su tarea, ya sea como diputado o senador siempre estuvo orientada a los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes. También adhirió al movimiento de la Reforma Universitaria que estalló en la ciudad de Córdoba el 15 de agosto de 1918.
                      Abogado, político, profesor universitario, en cualquiera de estos roles siempre defendió con compromiso los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social
                      El 23 de septiembre de 1913 fue sancionada la Ley 9143, conocida como “Ley Palacios” en homenaje a su  autor, que  penalizaba la prostitución de mujeres y niñas. Es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables.
                      La ley introduce al código penal la figura del proxeneta. Sentencia: “La persona que en cualquier forma promueva o facilite la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer deseos ajenos, aunque medie el consentimiento de la víctima, será castigada: con 3 a 6 años de penitenciaría si la mujer es mayor de 18 años; con 6 a 10 años de la misma pena si la víctima, varón o mujer, es mayor de 12 años y menor de 18; y si es menor de 12 años, el maximum de la pena podrá extenderse hasta 15 años”.
                      Esta última pena “será aplicable, prescindiendo el número de años de la víctima, si mediare violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación, como también si el autor fuese ascendiente, marido, hermano o hermana, tutor o persona encargada de su ejecución o guarda, en cuyo caso traerá aparejada la pérdida de la patria potestad, del poder marital, de la tutela o de la ciudadanía, en su caso”.
                      Cuando las víctimas sean mayores de edad, “se aplicará al autor de los hechos a que se refiere el parágrafo anterior, la pena de 6 a 10 años de penitenciaría si para obtener su consentimiento hubiere mediado cualquiera de las circunstancias agravantes enumeradas en aquel; si hubiere mediado tan sólo engaño para alcanzar el consentimiento, la pena será de 1 a 3 años de penitenciaría”.
Se ha solicitado los informes pertinentes a la Subdirección de Catastro de la Municipalidad de Río Cuarto y de dichos informes surge que la colectora paralela a la ruta A 005 margen oeste, comprendida entre calle San Martín y la calle pública inmediatamente anterior a la Ruta Nacional Nº 8 no posee nombre y se encuentra dentro del ejido municipal.

                   Desde nuestra visión, revalorizar aquellas figuras positivas de nuestra historia, rindiéndoles un justo homenaje, contribuirá con el acercamiento de la población, en especial de los jóvenes, a la vida política y social. En un tiempo en que es moneda corriente encontrar homenajes a personalidades nefastas que sólo consiguieron empeorar la calidad de vida del pueblo, seamos nosotros quienes demos un lugar a aquellos que dedicaron su vida a hacer una sociedad más justa e igualitaria.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

Artículo 1º.- Designase con el nombre de “Dr. Alfredo Palacios” la colectora, paralela a la ruta A 005, margen Oeste, comprendida entre calle San Martín y la calle pública inmediatamente anterior a la Ruta Nacional Nº 8.

Articulo 2º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese



[1] Felipe Pigna, El historiador

0 comentarios: