Buscar

CARTA A LOS JOVENES DE CORDOBA



Queridos jóvenes cordobeses, hoy vemos que hay falta de esperanzas en el sistema democrático, desprecio por lo político, desconfianza en la justicia y desinterés por los asuntos públicos y políticos; ante este cuadro de situación los invito a elegir mejorar la realidad positivamente, a tener convicción democrática, a asumir desafíos como luchar por la práctica del valor de la igualdad de oportunidades frente a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo.
Quiero decirles que el futuro es hoy y que son los auténticos protagonistas de la historia, ésta no debe pasar por su costado. 
El futuro es el hoy de los sueños concretos, de los proyectos y acciones, sin intolerancias; es el hoy donde los jóvenes tengan voz, educación y una vida próspera que les permita realizarse; es el hoy con educación y trabajo formal.
Que lindo suena todo esto… es una utopía? Es una locura? No, es parte de un país normal.
Ahora bien, la realidad nos golpea en la cara con los más de 100 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestra provincia, lo que deja abiertas las puertas a las adicciones y al delito, condenados a vivir sin posibilidades de construcción de futuro, siendo las principales dificultades de estos chicos para conseguir trabajo que la mitad no terminó el secundario y que no hay políticas nacionales de acceso al primer empleo. 
La realidad indica que la desocupación entre los jóvenes prácticamente duplica a la que se registra entre los adultos, golpeando con mayor dureza a las mujeres y a los sectores más vulnerables.
Todo esto evidencia un problema estructural que exige el desarrollo de políticas específicas, más allá de las que se implementen para el fomento del empleo en general.
Para eso hay que dejar atrás el esquema de las modalidades flexibles de contratación que se utilizaron en los 90’ y que sólo sirvieron para convertir a los jóvenes en mano de obra barata para las empresas. También son insuficientes los programas ejecutados por el Gobierno Nacional que se quedan a mitad de camino, que carecen de reflejo presupuestario propio, están desarticulados en distintas áreas y presentan metas inconsistentes.

Nosotros proponemos la creación de un régimen de incentivo a la contratación de jóvenes en relación de dependencia; la puesta en marcha de centros de Empleo Joven Estudiantil; la implementación de un Seguro Universal de Formación Profesional Juvenil y el desarrollo de una campaña contra el trabajo no registrado.
Ante la pregunta de donde salen los recursos? Lo tenemos claro, saldrán del Fondo Nacional para la Promoción del Empleo Joven, integrado con los recursos resultantes de la eliminación de las exenciones que hoy están vigentes a favor de las rentas financieras y en virtud de las cuales se dejan de recaudar alrededor de $4.500 millones anuales.

Queridos jóvenes, no dejemos de soñar cada día con ser mejores, rompamos algunos paradigmas, exijamos juntos la educación pública de calidad que asegure la distribución igualitaria del conocimiento, porque la educación es un derecho, pero también es una necesidad. 
A los jóvenes universitarios les digo que voy a trabajar por una nueva Ley de Educación Superior, que garantice el carácter público, la autonomía, el ingreso libre y gratuito, con financiamiento adecuado, con mayor vinculación de extensión universitaria con la sociedad, con mayor vinculación con otros niveles de enseñanza; porque debe dejar de verse a la universidad como una mercancía, que quede claro: la educación y el conocimiento son bienes públicos y el Estado debe garantizar el acceso a ellos.

Estamos en el camino del cambio, tu voto puede representar el cambio hacia una Córdoba mejor y un país normal, donde los jóvenes tengan ambiciones, tengan metas, tengan esperanza y sobre todo alegría por el futuro que se les presenta, donde la felicidad sea nuevamente una condición natural de la vida.

Los invito a que me acompañen, para que juntos podamos hacer realidad el cambio.

VIVIANA YAWNY
Frente Progresista Cívico y Social - Lista 502

0 comentarios: