Buscar

OMBUDSMAN AMBIENTAL

Cada vez cobra más importancia la problemática ambiental, en este sentido presenté una iniciativa con el fin de crear la figura del Ombudsman Ambiental de la Ciudad de Río Cuarto, quien será el encargado de llevar adelante el control y la gestión ambiental en el ámbito de la municipalidad de la ciudad de Río Cuarto.

PROYECTO DE ORDENANZA CREACIÓN DE LA FIGURA DE OMBUDSMAN AMBIENTAL

Iniciador: Concejal Viviana Yawny
Partido Socialista en el Bloque Río IV para Todos


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
La problemática ambiental ha ido cobrando una importancia cada vez mayor tanto como para este Concejo como para el Departamento Ejecutivo Municipal. Esto refleja la creciente preocupación que se expresa en los ciudadanos y que se muestra en el progresivo número de organizaciones proteccionistas y ambientalistas preocupadas por desarrollar sus propias acciones y colaborar con la gestión pública y privada.
Sin embargo corremos el riesgo de que la normativa ambiental quede solo como un catálogo de buenas intenciones si no contemplamos al mismo tiempo el necesario control para el cumplimiento de las mismas. En este sentido es imprescindible abrir espacios a los que los ciudadanos y las organizaciones sociales puedan recurrir en la defensa de sus derechos.
Por otra parte, notamos que la descoordinación de los esfuerzos nacionales, provinciales y municipales en la ciudad torna ineficiente la gestión pública conjunta; y merece la búsqueda de una instancia que trabaje para armonizar las tareas de gestión y control de la problemática del Medio Ambiente.
Hasta hoy, nuestro municipio no cuenta con una instancia institucional que jerarquice esta problemática y coordine las distintas acciones del municipio en el área.
La figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman ha sido experimentado con éxito en la defensa general de los Derechos y Garantías de los ciudadanos frente a las acciones u omisiones de la administración pública y también como forma de controlar la gestión sectorizada del estado o incluso de empresas privadas.
 Con la aprobación de este proyecto Río Cuarto se pondrá a la vanguardia de la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos en materia ambiental; nos permitirá sistematizar la información ambiental necesaria para una mas racional toma de decisiones; nos dará la posibilidad de contar con una instancia de asesoramiento, control y gestión mas eficiente y coordinar los esfuerzos de las distintas instancias de la Administración Pública.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación  del presente proyecto de Ordenanza a saber:
                                                                                                                                          
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA:


Artículo 1º: Creación. Créase en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto la figura del Ombudsman Ambiental de la Ciudad de Río Cuarto.

Artículo 2º: Función. El Ombudsman Ambiental será el encargado de llevar adelante el control y la gestión ambiental en el ámbito de la municipalidad de la ciudad de Río Cuarto.

Artículo 3º: Duración y designación. El Ombudsman durará 4 (cuatro) años en el ejercicio de sus funciones y será designado por el voto de los dos tercios de los concejales integrantes del Concejo Deliberante de Río Cuarto, de una terna propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Articulo 4º: Competencia. A los fines del  Art. 2 el Ombudsman Ambiental deberá:
a) Recepcionar y tramitar las denuncias de violación de normas municipales, provinciales o nacionales, efectuadas por particulares u organismos públicos.
b) Asesorar y proponer al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante el dictado de normas y/o acciones a implementar o recomendaciones relacionadas con la problemática de su competencia.
d) Diseñar e implementar programas de Educación, Información y Sensibilización de la Problemática Ambiental.
e) Efectuar, en conjunto con otras áreas del municipio, el control del efectivo cumplimiento de las Ordenanzas y Resoluciones vigentes en el ámbito material de su competencia.
f) Coordinar sus tareas y colaborar con los organismos provinciales y nacionales que desarrollen acciones en el municipio.
g) Presentar anualmente al Concejo Deliberante un informe sobre “EL ESTADO AMBIENTAL DE LA CIUDAD”.
h) Coordinar su accionar con Organizaciones Ambientales locales, nacionales o internacionales.
i) Efectuar tareas de consultoría Ambiental para aquellas instituciones públicas o privadas que lo requieran.

Articulo 5º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese






Viviana Yawny
Concejal
Partido Socialista
Bloque Río Cuarto para Todos

0 comentarios: