Buscar

Día Mundial del Alzheimer

En el día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud, hemos presentado un proyecto de adhesión, con la finalidad de contribuir en la difusión y concientización del problema del Alzheimer.
Asimismo, aprovechando esta oportunidad, quisiera brindar un sincero reconocimiento a los familiares y cuidadores de de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN – DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Iniciador: Concejales Viviana Yawny,
Francisco Varela Geuna
Partido Socialista en el Bloque Río IV para Todos

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El 21 de Septiembre de cada año, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Alzheimer”, con motivo de sensibilizar a la sociedad sobre sus consecuencias sociosanitarias, y también, como forma de educar y promover la prevención de esta patología.
En este día, se pretende informar y dar a conocer  todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad y buscar la solidaridad y apoyo de toda la sociedad, uniendo esfuerzos y defendiendo los derechos de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de las personas, impidiéndoles llevar a cabo las actividades de su vida diaria de manera autónoma. Entre sus síntomas encontramos la pérdida de memoria, dificultad para comunicarse o entender lo que dice otra persona, dificultad para realizar tareas, cambios en la personalidad y el estado de ánimo. En la actualidad no existe cura para esta enfermedad, aunque si tratamientos y apoyo.
El Alzheimer es un problema de todos, se estima que actualmente existen más de 36 millones de personas afectadas por el Alzheimer, y que dicha cifra puede alcanzar los 115 millones de personas para el año 2050. Y, además de afectar a la persona que padece la enfermedad directamente, afecta a su familia, sus cuidadores y todo su entorno.
En este punto queremos hacer especial hincapié en los familiares y cuidadores que deben vivir de forma indirecta soportando esta enfermedad, los cuales, cumplen el rol de médico y paciente y muchas veces desconocemos todo su esfuerzo.
En el presente proyecto se pretende brindar un aporte a la difusión de esta enfermedad y de esta manera contribuir a la concientización de la comunidad, al mismo tiempo aprovechamos para saludar y brindar un reconocimiento especial a los familiares y cuidadores de personas que sufren Alzheimer.
Por las Razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO,

RESUELVE:

ARTICULO 1º.-        Adherir a la Celebración del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de Septiembre de cada año.

ARTICULO 2º.-        Promover toda actividad realizada por las instituciones de la ciudad que contribuyan a la difusión y concientización del problema del Alzheimer.

ARTICULO 3º.-        Reconocer y Saludar el trabajo de de familiares y cuidadores de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer.

ARTICULO 4º.-       Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

0 comentarios: