Buscar

Cuando te agreden a vos... nos agreden a todas


To­dos los años con­me­mo­ra­mos el Día de Lu­cha con­tra la Vio­len­cia ha­cia la Mu­jer, to­dos los años re­cor­da­mos el su­ce­so que le dio ori­gen y lo re­pe­ti­mos en cuan­ta no­ta o de­cla­ra­ción se es­cri­ba, to­dos los días ve­mos en las no­ti­cias ca­sos de mu­je­res gol­pea­das, vio­la­das, ase­si­na­das, y nos es­tá pa­san­do lo peor que le pue­de pa­sar a una so­cie­dad, nos es­ta­mos acos­tum­bran­do, es­ta­mos ador­me­ci­dos, a lo su­mo ha­ce­mos un co­men­ta­rio so­bre lo te­rri­ble del ca­so y cam­bia­mos el ca­nal. Sus nom­bres se usan pa­ra ti­tu­lar la no­ti­cia del mo­men­to, esos nom­bres de mu­je­res que se aso­cian a lo peor, y ahí que­da to­do, has­ta el pró­xi­mo nom­bre. Des­de las or­ga­ni­za­cio­nes se ela­bo­ran diag­nós­ti­cos, es­ta­dís­ti­cas, pro­pues­tas y ac­cio­nes, mo­vi­li­za­cio­nes, y to­do cuan­to se nos ocu­rra pa­ra ata­car es­te fla­ge­lo. Pe­ro la vio­len­cia si­gue, au­men­ta, los fe­mi­ci­dios se in­cre­men­tan. 

Se ha­bla de edu­car y con­cien­ti­zar, pe­ro ¿de ver­dad es ne­ce­sa­rio te­ner que ex­pli­car que gol­pear, vio­lar y ase­si­nar es­tá mal?; ¿de ver­dad es ne­ce­sa­rio ex­pli­car que tam­bién es vio­len­cia la ver­bal, la mo­ral, la psi­co­ló­gi­ca?; ¿que tam­bién es vio­len­cia la que ejer­cen al­gu­nos pa­ra­dig­mas so­cia­les que im­po­nen es­te­reo­ti­pos de mu­jer im­po­si­bles de al­can­zar? ¡Nooo! Una y mil ve­ces quie­ro gri­tar ¡Nooo! ¡Bas­ta! ¿Cuál es el ca­mi­no? ¿Cuál es la so­lu­ción pa­ra cam­biar es­to? Pa­ra que no ha­ya más mu­je­res víc­ti­mas de tra­ta, de vio­len­cia do­més­ti­ca, de abu­sos de to­do ti­po. 
Que te pe­guen, que te gri­ten, que te me­nos­pre­cien, que te ig­no­ren, que te in­sul­ten y di­fa­men es vio­len­cia. Y la­men­ta­ble­men­te exis­te en to­dos los ám­bi­tos, no só­lo en el ho­gar, tam­bién en las ca­lles, en la es­cue­la, en el tra­ba­jo, en el ins­ti­tu­cio­nal, in­clu­so por par­te del Es­ta­do. Es­ta­mos lle­nos de le­yes pro­pias e in­ter­na­cio­na­les, tra­ta­dos y con­ven­cio­nes que di­cen que hay que pro­te­ger a la mu­jer, y es­ta­ble­cen los me­ca­nis­mos de asis­ten­cia. ¿Y? No al­can­za, na­da al­can­za cuan­do el pi­lar fun­da­men­tal fa­lla, cuan­do las mu­je­res que acu­den a la Jus­ti­cia a de­nun­ciar en­cuen­tran tra­bas y obs­tá­cu­los pa­ra que sus de­man­das pros­pe­ren. Per­ma­nen­te­men­te se plan­tea co­mo ne­ce­sa­ria en la lu­cha con­tra la vio­len­cia la de­nun­cia de las mu­je­res, pe­ro no po­de­mos re­du­cir­lo a si se ani­man o no a de­nun­ciar, si­no en qué me­di­da el tra­ta­mien­to pe­nal per­si­gue las con­duc­tas de­nun­cia­das y pro­te­ge a las mu­je­res que su­fren vio­len­cia. In­clu­so és­te es un fac­tor de­ter­mi­nan­te en mu­chos ca­sos que ex­pli­ca el he­cho de no de­nun­ciar, por­que di­fí­cil­men­te se de­nun­cia­rá an­te un sis­te­ma pe­nal que no pue­de pro­te­ger­las. Si las me­di­das de pro­tec­ción lle­gan tar­de o se in­cum­plen por las fuer­zas de se­gu­ri­dad, si los agre­so­res que­dan im­pu­nes la mayor parte de las ve­ces o re­ci­ben pe­nas mo­ri­ge­ra­das aun en ca­sos de ho­mi­ci­dios, ¿có­mo po­de­mos ali­men­tar la es­pe­ran­za de que es­te fla­ge­lo ter­mi­ne? 
Me preo­cu­pa la to­le­ran­cia a la vio­len­cia de gé­ne­ro que es­ta­mos te­nien­do, por­que cons­ti­tu­ye un pe­li­gro­so apren­di­za­je de im­pu­ni­dad y re­fuer­za la po­si­ción su­bor­di­na­da de las mu­je­res en la so­cie­dad al no po­der ob­te­ner la pro­tec­ción de su in­te­gri­dad fí­si­ca y psí­qui­ca pa­ra ellas y sus hi­jos por par­te de los po­de­res pú­bli­cos. Vol­va­mos a sa­cu­dir­nos una vez más, reac­cio­ne­mos y rea­li­ce­mos los má­xi­mos es­fuer­zos pa­ra que las au­to­ri­da­des na­cio­na­les y la Jus­ti­cia ga­ran­ti­cen el cum­pli­mien­to del de­re­cho de las mu­je­res a una vi­da li­bre de vio­len­cia. Si te agre­den a vos, me agre­den a mí, nos agre­den a to­dos.

Nota de opinión publicada en Diario Puntal: http://www.puntal.com.ar/noticia_comen.php?id=184166 

0 comentarios: