Buscar

PARIDAD DEMOCRATICA

La Concejal Socialista Viviana yawny impulsa un proyecto de Ordenanza mediante el cual se busca una participación equivalente de varones y mujeres para ocupar cargos representativos en las Secretarías, Sub Secretarías, Direcciones y Sindicaturas dependientes del Poder Ejecutivo Municipal y previstos en la Carta Orgánica Municipal y en el Organigrama Funcional de cada gestión de gobierno.
Constituyendo el mismo una condición imprescindible para el logro de la plena ciudadanía de todas las personas.


FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:
                       Lar­go ha si­do el ca­mi­no re­co­rri­do y lar­ga ha si­do la lu­cha em­pren­di­da por las mu­je­res ar­gen­ti­nas pa­ra la ob­ten­ción de sus de­re­chos cí­vi­cos y po­lí­ti­cos.
                       Hoy no basta con proclamar la igualdad y la no discriminación, hoy es necesario reconocer que no es posible conseguir la igualdad entre el status social del hombre y de la mujer prohibiendo solamente los tratos discriminatorios. Entendemos que si se quiere corregir la diferencia que hoy existe, es necesario a corto plazo, proporcionar ventajas en determinados campos a quienes están subrepresentados. Para ello, en el campo político, las medidas temporales de acción positiva – consagradas constitucionalmente – como el cupo en los cuerpos legislativos, han sido el instrumento que hasta ahora ha dado los mejores resultados para lograr cambios en el corto plazo, pero se ha demostrado insuficiente para concretar efectivas condiciones de igualdad.                   
                      La Paridad, igual participación de varones y mujeres en todos los ámbitos de decisión, constituye una condición imprescindible para el logro de la plena ciudadanía de todas las personas.
                    Alcanzar la paridad de género, tiene incidencias directas y positivas en la representatividad. La actual asimetría  en la representación de los géneros, constituye un déficit que socava la legitimidad de la democracia, haciendo de lo representativo un enunciado sin contenido coherente.
                    En nuestra ciudad en el año 2003 dimos un gran paso al establecer como regla general, el principio de participación equivalente de géneros, pero ello se logró sólo para la elección de candidatos a ocupar cargos representativos de elección directa en los órganos colegiados de gobierno y control previstos en la Carta Orgánica Municipal; consideramos que la democracia debe ser plural y debe  abrir cauces para el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres dada su histórica negación y debe expresarse en la concreción de derechos individuales y colectivos, y justamente ello implica equiparar la participación de los géneros en TODOS los ámbitos de decisión, lo que incluye a los cargos representativos en las Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y Sindicaturas dependientes del Poder Ejecutivo Municipal y previstos en la Carta Orgánica Municipal y en el Organigrama Funcional de cada gestión de gobierno.
                    Sr. Presidente, a más de 20 años de la sanción del Cupo femenino y a más de 60 años de la Ley de Sufragio femenino, es mu­cho lo que se ha lo­gra­do a tra­vés del tra­ba­jo com­pro­me­ti­do y res­pon­sa­ble de mi­les de mu­je­res y hom­bres en nues­tro país en pos de la obtención de más derechos civiles y políticos y hoy estamos resueltos a aplicar los principios enunciados en la “Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer” y para ello a adoptar medidas necesarias a fin de garantizar la participación de mujeres y varones en todas las instancias del estado municipal en todas sus formas y manifestaciones porque estamos convencidos de que la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, en este caso comenzando por nuestro lugar en el mundo, de nuestra ciudad.
                   Sr Presidente, ya en el 2007 la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el caribe de la CEPAL, en el documento conocido como “Consenso de Quito” los países se comprometieron a adoptar medidas para impulsar la participación política de las mujeres y en su punto ii) se estableció: “adoptar todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios, incluidas las reformas legislativas necesarias y las asignaciones presupuestarias, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal…”
                  Por todo ello, Sr. Presidente, y porque No basta proclamar la igualdad y la no discriminación y porque su efectiva concreción exige la implementación de medidas de acción positiva en todos los ámbitos y niveles, es que solicitamos al cuerpo la aprobación del siguiente proyecto:


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO 
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

ARTICULO 1º.- Establécese como regla general, el principio de participación equivalente de géneros para ocupar cargos representativos en las Secretarías, Sub Secretarías, Direcciones y Sindicaturas dependientes del Poder Ejecutivo Municipal y previstos en la Carta Orgánica Municipal y en el Organigrama Funcional de cada gestión de gobierno.

ARTICULO 2º.- El Intendente al determinar la composición del gabinete municipal y el Concejo Deliberante al ratificar los Directores y Síndicos no podrán apartarse del principio general establecido en el artículo anterior.

ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

0 comentarios: