Buscar

DÍA MUNICIPAL DE LA CULTURA EN SU EXPRESIÓN ESCRITA

La Concejal Viviana Yawny ha presentado un proyecto de Resolución con el motivo de instituir el día 30 de agosto como "Día Municipal de la Cultura en su Expresión Escrita", esto con motivo de revalidar el valor del texto escrito así como también repudiar la mayor quema de libros ocurrida en nuestro país en el año 1980.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El 30 de agosto de 1980, un millón y medio de libros fueron arrojados a un pozo donde ardieron durante tres días. Esta fue la quema de libros más grande que conoce la historia de nuestro país, se produjo durante el “Proceso de Reorganización Nacional” y, aunque fue la más importante, no fue la única.
Sin dejar de lado los terribles hechos llevados a cabo por el terrorismo de estado en nuestro país como la desaparición forzada de personas y violación de derechos humanos, también debemos recordar todas las políticas que destruyeron la cultura nacional, la desaparición y sustitución de parte de la producción literaria de la época que ellos consideraban “de contenido Marxista y Subversivo” o que fuera en contra del “Estado, la Religión o la Familia”, medidas que alcanzaron al libro, la palabra y la imagen (música, cine, pintura, etc.)
El 30 de agosto de 1980 en un baldío de Sarandí, se produjo la mayor quema de libros en nuestro país, destruyendo así una parte importante de nuestra cultura, un millón y medio de libros del Centro Editor de America Latina fundado por Boris Spivacow fueron incendiados, pero este solo fue un paso en el plan de eliminación de todo pensamiento contrario a los intereses de la dictadura gobernante de la época.
También debemos recordar la intervención de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, institución que contaba con 70.000 libros, entre los que se encontraban en circulación y en depósito. El 25 de febrero de 1977 fue intervenida, los miembros de la Comisión Directiva fueron detenidos, el control de préstamos de libros utilizado para la investigación de los socios y miles de libros fueron quemados.
El año anterior, el 29 de abril de 1976, Luciano Benjamin Menendez ordenó una quema colectiva de libros en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de Córdoba, allí ardió una montaña de libros. Menendez en un comunicado expresaba: “…a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas… para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos…”, “…De la misma manera que destruimos por fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina”.
Nuestra ciudad no estuvo ajena a estos hachos, el día 22 de febrero de 1977 el entonces Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Méd. Vet. Eduardo José Pesoa firmó la Resolución 0092 que expresa: “Artículo 1°- Dar de baja del Patrimonio de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Área Biblioteca), toda la bibliografía cuyo detalle se agrega como anexo I de la presente resolución.” . En el anexo I figuran libros de autores como Lenin, Cusset, Scalabrini Ortiz, Peron, Felix Luna, Cooke, Silberstein, Ratzer, Marx, Revista Aquí y Ahora, Revista Dinamis, Gambini, Troncoso, Ares Somoza, Wolfe, Dobb, Lefebvre, Perroux, Bialet Masse, Osvaldo Bayer, entre otros.
Para terminar es necesario advertir que la censura seguida de la destrucción del material bibliográfico se dio en todo nuestro país durante los años que duró la dictadura militar, sacando de circulación permanentemente una gran cantidad de volúmenes por el contenido ideológico de “izquierda” que poseían, sin embargo, el proceso permitió una amplia y libre difusión de literatura nazi y antisemita lo que demuestra que la censura organizada no se dio por tener un contenido en contra de la unión nacional y solo se da por contener un pensamiento diferente al régimen militar que gobernaba.
No es fácil saber exactamente la cantidad y cuales son los libros destruidos en esta época oscura de la Argentina, aunque se puede hacer referencia a algunos autores como Trotsky, Ernesto Guevara, Marx, Fidel Castro, Perón, Mao, Tse Tung, Enrique Medina, entre otros tantos. Y si sumamos a esto la persecución y desaparición de artistas, intelectuales, docentes y alumnos, así como despidos e inhabilitaciones a maestros se puede observar una clara destrucción de la cultura en nuestro país. Por estas razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución:


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO 
RESUELVE

Artículo 1ª: Instituyese el día 30 de agosto “DÍA MUNICIPAL DE LA CULTURA EN SU EXPRESIÓN ESCRITA", como forma de revalidar el valor del texto escrito y repudiar la mayor quema de libros ocurrida en nuestro país en el año 1980.

Artículo 2ª: Dispóngase a través de la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad los medios para generar actividades vinculadas con la cultura en su expresión escrita en este día en los años venideros.

0 comentarios: