Buscar

UN ANIVERSARIO MÁS, CUÁNTO NOS DEBEMOS AÚN

Un ani­ver­sa­rio más se cum­ple del úl­ti­mo gol­pe de Es­ta­do su­fri­do en la vi­da ins­ti­tu­cio­nal de nues­tro país que ini­ció el tiem­po más te­rri­ble de nues­tra his­to­ria, que re­cor­da­mos con do­lor y al que los ar­gen­ti­nos no que­re­mos nun­ca más vol­ver. En es­ta fe­cha re­fle­xio­na­mos so­bre los de­re­chos hu­ma­nos vio­len­ta­dos, cer­ce­na­dos, ex­ter­mi­na­dos no só­lo de los 30 mil de­te­ni­dos-de­sa­pa­re­ci­dos cuyo des­ti­no fi­nal se des­co­no­ce y de los 500 ni­ños na­ci­dos en cau­ti­ve­rio, apro­pia­dos y que aún hoy des­co­no­cen su ver­da­de­ra iden­ti­dad, si­no tam­bién de los mi­les de ar­gen­ti­nos que su­fren las se­cue­las de la re­pre­sión y de la im­pu­ni­dad pos­te­rior, en es­pe­cial los fa­mi­lia­res de los de­sa­pa­re­ci­dos, los que so­por­ta­ron co­mo pre­sos po­lí­ti­cos las cár­ce­les de la dic­ta­du­ra y los exi­lia­dos obli­ga­dos a re­si­dir fue­ra de su país du­ran­te años. Si bien es cier­to que, des­de la vuel­ta al or­den cons­ti­tu­cio­nal, la lu­cha in­can­sa­ble de los or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos, acom­pa­ña­dos por el re­cla­mo de gran par­te de la so­cie­dad, ob­tu­vo gran­des vic­to­rias, co­mo la nu­li­dad e in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las le­yes de obe­dien­cia de­bi­da y pun­to fi­nal rea­li­za­das por el Con­gre­so Na­cio­nal y la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia; la res­ti­tu­ción de la iden­ti­dad de más de 80 jó­ve­nes apro­pia­dos; la re­cu­pe­ra­ción de cen­tros clan­des­ti­nos de de­ten­ción, tor­tu­ra y ex­ter­mi­nio; la aper­tu­ra y el avan­ce de cau­sas ju­di­cia­les por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad en to­do el país; aún que­da mu­cho por ha­cer y lu­char, por­que le­jos es­ta­mos de ha­blar de un es­ta­do ple­no de de­re­cho De­be­mos apro­ve­char es­tas fe­chas his­tó­ri­cas pa­ra re­fle­xio­nar so­bre los de­re­chos que nos fal­tan, con­ven­ci­dos de que la ver­da­de­ra de­fen­sa de los DDHH no de­be ser só­lo la lu­cha por la me­mo­ria y con­tra las vio­la­cio­nes co­me­ti­das por el te­rro­ris­mo de Es­ta­do, si­no tam­bién la lu­cha por una so­cie­dad to­le­ran­te, no dis­cri­mi­na­do­ra, con con­di­cio­nes de igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos y to­das. De­be­mos te­ner bien cla­ro que no son DDHH san­cio­nar le­yes an­ti­te­rro­ris­tas que só­lo bus­can po­ner lí­mi­tes a la pro­tes­ta so­cial con la ex­cu­sa de com­ba­tir el la­va­do de di­ne­ro; tam­po­co son DDHH lle­var ade­lan­te po­lí­ti­cas pro­duc­ti­vas ex­trac­ti­vis­tas co­mo la me­gami­ne­ría con­ta­mi­nan­te y el mo­no­cul­ti­vo de la so­ja, que des­po­jan del de­re­cho hu­ma­no a un am­bien­te sa­no, y que des­pla­zan a los po­bla­do­res y pue­blos ori­gi­na­rios, só­lo pa­ra el be­ne­fi­cio de las mul­ti­na­cio­na­les y de los ca­pi­ta­les na­cio­na­les con­cen­tra­dos en con­ni­ven­cia con el po­der po­lí­ti­co. De­be­mos re­fle­xio­nar sobre cuán­to nos fal­ta pro­gre­sar en ma­te­ria de DDHH cuan­do te­ne­mos 10 mi­llo­nes de po­bres, un mi­llón de jó­ve­nes que no es­tu­dian ni tra­ba­jan, y cuan­do uno de ca­da tres tra­ba­ja­do­res es­tá en si­tua­ción pre­ca­ria e in­for­mal; cuan­do te­ne­mos en nues­tra pro­vin­cia un Có­di­go de Fal­tas de con­cep­ción au­to­ri­ta­ria, con pro­fun­do sen­ti­do dis­cri­mi­na­dor y de per­se­cu­ción de los sec­to­res so­cia­les más des­pro­te­gi­dos de Cór­do­ba. Nos de­be­mos la re­fle­xión sin­ce­ra y des­po­ja­da de de­ma­go­gia so­bre lo que re­pre­sen­tan los DDHH de ca­da uno de los ar­gen­ti­nos en ho­nor a nues­tras mu­je­res y nues­tros hom­bres per­se­gui­da­s/os, se­cues­tra­da­s/os, tor­tu­ra­da­s/os, ase­si­na­da­s/os y de­sa­pa­re­ci­da­s/os, por los be­bés ro­ba­dos y por tan­tos jó­ve­nes que bus­can su iden­ti­dad. Nos de­be­mos aún y pa­ra siem­pre el re­cla­mo de Jus­ti­cia y el de­re­cho a sa­ber, así co­mo tam­bién el re­cla­mo per­ma­nen­te de sa­lud, edu­ca­ción, jus­ti­cia y tra­ba­jo pa­ra to­dos, rei­vin­di­can­do la me­mo­ria, apren­dien­do del pa­sa­do y pro­yec­tan­do un fu­tu­ro don­de lo esen­cial sea ade­más que to­dos los hom­bres pue­dan vi­vir con dig­ni­dad y se res­pe­ten sus de­re­chos fun­da­men­ta­les. Nos de­be­mos re­for­zar la con­vic­ción de que la de­mo­cra­cia es un va­lor que se cons­tru­ye día a día, que se con­so­li­da cuan­do dis­mi­nui­mos el es­pa­cio de la in­jus­ti­cia y se de­bi­li­ta cuan­do la rea­li­dad de la mi­se­ria, la ex­clu­sión y la mar­gi­na­ción se aba­lan­zan so­bre nues­tros pue­blos. Cuán­to nos de­be­mos aún en ma­te­ria de derechos humanos...
Viviana Yawny. Con­ce­jal del Par­ti­do So­cia­lis­ta. 

0 comentarios: