FUNDAMENTOS
Sr. Presidente
Sostenemos que desde el momento en el que nacen
las niñas y los niños deben contar con una identidad y para ello el primer paso
es inscribir el nacimiento de los mismos en los registros públicos, para así
contar con un nombre y una nacionalidad que les garantice el acceso a todos los
demás derechos básicos.
La importancia de obtener el DNI es máxima por cuanto es
por este motivo que debemos realizar todas las acciones posibles tendientes a
que las personas desde el momento de nacer puedan tener acceso a su
documentación para que se encuentren incluidos socialmente desde su nacimiento.
El
artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) indica que “el
niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho
desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de los
posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”. Por su parte, el
artículo 8 manifiesta que “los Estados Partes se comprometen a respetar el
derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre
y las relaciones familiares (…)”.
El presente
proyecto está inspirado en brindar una mejor accesibilidad a las familias al
momento de tramitar la identidad de los bebes nacidos en la ciudad.
La
situación de saturación y sobrecarga de trámites que padecen las tres
dependencias del Registro Civil en nuestra ciudad amerita que se recurran a
alternativas que alivianen esa situación y garanticen el acceso simple y rápido
a la documentación que acredita la identidad de las personas y en este caso
como primer identificación civil de los recién nacidos.
De acuerdo
a los datos brindados por el Hospital San Antonio de Padua en nuestra ciudad se
producen entre 70 y 75 nacimientos por mes, aproximadamente son 750 nacimientos
por año, estos datos surgen del promedio que se toma basados en que en el:
Año 2008
hubieron 753 nacimientos (53% de la región)
Año 2009
hubieron 676 nacimientos (53,5% de la región)
Año 2010
hubieron 691 nacimientos (53,5% de la región)
Año 2011
hubieron 770 nacimientos (50,3% de la región)
De los
datos obtenidos en la Maternidad Kowalk
se producen en promedio 1.000 nacimientos por año; y en el ámbito privado
aproximadamente 1.250 nacimientos por año.
Con esta
iniciativa pretendemos que los padres de los 1.750 niños nacidos por año en
promedio, en instituciones públicas, tramiten y obtengan los respectivos
documentos que acreditan la identidad de sus hijos antes de retirarse del Hospital San Antonio de Padua y de la Maternidad Kowalk.
No caben
dudas que descentralizar el Registro Nacional de las Personas o Registro Civil
en dependencias en los lugares del nacimiento nos permitiría facilitar los
pasos necesarios para que los recién nacidos cuenten con sus respectivos
documentos de identidad, ya que en esos lugares se encuentran los padres y se
obtiene la documentación medica exigida.
Garantizar el acceso de los recién nacidos al DNI y a su
propia identidad es una obligación de los que ejercemos algún cargo publico, la Ley 26.061 de “Protección
Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” en su Articulo 12º
expresa “Los Organismos del Estado deben
garantizar procedimientos sencillos y rápidos para que los recién nacidos sean
identificados en forma gratuita, obligatoria, oportuna e inmediatamente después
de su nacimiento, estableciendo el vínculo filial con la madre, conforme al
procedimiento previsto en la
Ley N ° 24.540…”
Si de nuestra única voluntad dependiera se gestionarían
directamente desde la propia municipalidad los pasos para descentralizar el
Registro Nacional de las Personas, pero éste depende del Ministerio del
Interior y Transporte de la
Nación y por lo tanto se deben realizar las gestiones
conducentes a la descentralización ante éste organismo nacional.
Lo que se pretende es la instalación de dos nuevas
dependencias del Registro Nacional de la Personas , una en la Maternidad Kowalk
y otra en el Hospital San Antonio de Padua, en éste último caso previendo que
además de los nacimientos la dependencia esté habilitada a otorgar los certificados
de defunción de las personas fallecidas o cuyos fallecimientos se registren en
esta institución que en promedio son entre 280 y 300 los que se producen por
año.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me
acompañen en la aprobación del siguiente proyecto de Resolución:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD
DE RIO CUARTO
RESUELVE:
ARTÍCULO
1.- Encomendar
al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione ante el Ministerio del
Interior y de Transporte de la
Nación la creación de dos (2) dependencias del Registro
Nacional de las Personas a funcionar uno en la Maternidad Kowalk
y otro en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, habilitadas
para inscripción de nacimientos y defunciones de acuerdo a los sistemas de
inscripción digitales vigentes.
ARTÍCULO
2.- De forma.-
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