Por impulso de la Concejal
Viviana Yawny comenzará a funcionar en el 2012 una comisión para analizar la implementación
del sistema de voto electrónico.
En la sesión del día 21 de
Diciembre se ha aprobado la conformación de una comisión para que se comience a analizar la implementación
del Voto Electrónico en reemplazo del actual sistema urnas tradicionales.
EL CONCEJO
DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE
RÍO CUARTO
SANCIONA
CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º. Confórmese
una comisión especial a efectos de analizar la implementación del Sistema de
Voto Electrónico que comenzara a funcionar a partir del 1° de agosto de 2012,
adoptándose los recaudos necesarios para tal fin.
Artículo 2º. Se entenderá
por Sistema de Voto Electrónico aquel que reemplace al sistema de urnas
tradicionales por un mecanismo de votación electrónico, y que contemple, de
igual manera, el registro y la verificación de la identidad del elector, de los
partidos políticos y de los candidatos, la emisión del voto, el recuento de
votos y la transmisión de los resultados.
Artículo 3º. La comisión especial estará integrada por el
secretario de gobierno, un representante del concejo deliberante por cada
bloque que lo integre, el secretario de la Junta Electoral, un representante
del Colegio de Abogados, un representante del Consejo de Ciencias Informáticas
de la Provincia de Córdoba, un representante de la Universidad Nacional de Río
Cuarto, pudiendo ampliarse dicha integración a otros actores de la sociedad de
acuerdo a la convocatoria que considere la comisión especial por mayoría de sus
miembros.
Artículo 4º. De Forma.
Fundamentos:
El
Sistema de Voto Electrónico es considerado por numerosos estudiosos de la
materia, como un nuevo mecanismo electoral que permitiría superar dificultades
que existen desde los orígenes mismos del voto, y que han generado dudas sobre
su legitimidad. En este sentido se sostiene que podría contribuir a crear un
sistema electoral más transparente, eficaz y fiable, pues aquellas prácticas de
fraude electoral o clientelismo que pudiesen haber ocurrido en comicios
electorales podrían ser atenuadas con este mecanismo. Se trata de un cambio en
la forma de ejercer nuestro derecho político como ciudadano, que traería
aparejado como consecuencia una transformación favorable en las prácticas
políticas y una reforma en este ámbito. El incremento de la transparencia, la
seguridad y la celeridad en los mecanismos electorales electrónicos, podría
fomentar al mismo tiempo, una mayor participación ciudadana, el ejercicio de
prácticas clientelares, y un proceso de aprendizaje cívico en la elección de
nuestros presentantes.
Se
trataría en definitiva, de un proceso de enriquecimiento, fortalecimiento y
consolidación de nuestras prácticas democráticas, que tanto esfuerzo y vidas
han significado.
Tal
como se establece en el Artículo 2º de la presente iniciativa, se entiende por
Sistema de Voto Electrónico aquel que reemplace al sistema de urnas
tradicionales por un mecanismo de votación electrónico, y que contemple, de
igual manera, el registro y la verificación de la identidad del elector, de los
partidos políticos y de los candidatos, la emisión del voto, el recuento de
votos y la transmisión de los resultados.
De
igual manera es concebido por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del
Gobierno de la Provincia
de Buenos Aires, uno de los pioneros en nuestro país de iniciar este proceso de
trasformación electoral, "votar electrónicamente significa emitir el voto
a través de medios electrónicos tales como una computadora, una urna
electrónica con teclado y/o pantalla, o el recuento automatizado del voto al
momento de ser emitido, entre algunas de las opciones tecnológicas disponibles.
Implica, eliminar el paso que media entre la materialización de la voluntad del
votante y el registro de esa voluntad mediante nuevos procedimientos
tecnológicos".
Capacitadores,
campañas de comunicación y concientización, cursos y demás actividades deberían
formar parte de este proceso, en el cual correspondería la intervención de
todas las instituciones que conforman nuestro entramado de relaciones sociales,
es decir, desde las centros educativos en todos sus niveles, hasta las
organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, etc. Para ello, se
ha dispuesto en la presente al Departamento Ejecutivo, quién deberá diseñar,
determinar, organizar, ejecutar, controlar, y evaluar estas acciones. Asimismo,
la autoridad de aplicación y control será la Junta Electoral Municipal, quien
tendrá como principal misión analizar e implementar los mecanismos necesarios a
fin de aplicar lo estipulado en el Artículo 1º de la presente, garantizando el
cumplimiento estricto de los requisitos exigidos por las leyes electorales y la
Constitución Nacional.
En
este sentido, se intenta garantizar los principios, valores, derechos y
obligaciones de los electores y de las autoridades establecidas en el
régimen actual. Es decir, se intenta
modernizar y adaptar nuestro sistemas a las nuevas generaciones, pero
conservando los principios por los que nuestra sociedad ha luchado, el voto
obligatorio, secreto e inviolable. Demás, implica que todo queden incluidos en
este sistema de votación, aplicándose incluso, y como está establecido en las
leyes electorales, a todas aquellas personas discapacitadas, no videntes o
cualquier otro ciudadano con impedimentos físicos.
Lo
expresado significará un impacto importante sobre nuestras conductas, tal como
sucedió en el año 1912 cuando se implementó el voto libre, obligatorio, y
secreto denominado Ley Sáenz Peña, o cuando el sufragio se amplió con la
incorporación de la mujer a las actividades políticas en Septiembre de 1947.
Generalmente,
este avance en los procesos electorales se inserta en los programas de
modernización y reforma del Estado. Esta tendencia que existe en varías partes
del mundo se debe, en gran medida, además de los expresado anteriormente, a su
fácil utilización, y celeridad, y a que las urnas electrónicas son adaptables
de acuerdo al tipo de sistema electoral vigente, entre otras ventajas.
Brasil
ha sido uno de los países pioneros en implantar este tipo de sistemas, desde 1996 ha extendido esta
herramienta a toda su población.
En
nuestro país, la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que La Plata , Junín, entre otras
ciudades ya han avanzado en este proceso, teniendo experiencias exitosas.
Nuestro
compromiso para llevar acabo la “reforma política” ya se vio plasmada en las
ultimas elecciones, en las cuales hubo avances, pero ellos todavía no son
plenos, no alcanzan a satisfacer a la comunidad, para así lograr la
consolidación de nuestras instituciones. Por ello creemos que este es un
valioso aporte para un sistema mas transparente y una sociedad mas
comprometida.
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