Buscar

Entrevista en Telediario sobre Emergencia Vial en Río Cuarto

CARTA A LOS JOVENES DE CORDOBA



Queridos jóvenes cordobeses, hoy vemos que hay falta de esperanzas en el sistema democrático, desprecio por lo político, desconfianza en la justicia y desinterés por los asuntos públicos y políticos; ante este cuadro de situación los invito a elegir mejorar la realidad positivamente, a tener convicción democrática, a asumir desafíos como luchar por la práctica del valor de la igualdad de oportunidades frente a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo.
Quiero decirles que el futuro es hoy y que son los auténticos protagonistas de la historia, ésta no debe pasar por su costado. 
El futuro es el hoy de los sueños concretos, de los proyectos y acciones, sin intolerancias; es el hoy donde los jóvenes tengan voz, educación y una vida próspera que les permita realizarse; es el hoy con educación y trabajo formal.
Que lindo suena todo esto… es una utopía? Es una locura? No, es parte de un país normal.
Ahora bien, la realidad nos golpea en la cara con los más de 100 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestra provincia, lo que deja abiertas las puertas a las adicciones y al delito, condenados a vivir sin posibilidades de construcción de futuro, siendo las principales dificultades de estos chicos para conseguir trabajo que la mitad no terminó el secundario y que no hay políticas nacionales de acceso al primer empleo. 
La realidad indica que la desocupación entre los jóvenes prácticamente duplica a la que se registra entre los adultos, golpeando con mayor dureza a las mujeres y a los sectores más vulnerables.
Todo esto evidencia un problema estructural que exige el desarrollo de políticas específicas, más allá de las que se implementen para el fomento del empleo en general.
Para eso hay que dejar atrás el esquema de las modalidades flexibles de contratación que se utilizaron en los 90’ y que sólo sirvieron para convertir a los jóvenes en mano de obra barata para las empresas. También son insuficientes los programas ejecutados por el Gobierno Nacional que se quedan a mitad de camino, que carecen de reflejo presupuestario propio, están desarticulados en distintas áreas y presentan metas inconsistentes.

Nosotros proponemos la creación de un régimen de incentivo a la contratación de jóvenes en relación de dependencia; la puesta en marcha de centros de Empleo Joven Estudiantil; la implementación de un Seguro Universal de Formación Profesional Juvenil y el desarrollo de una campaña contra el trabajo no registrado.
Ante la pregunta de donde salen los recursos? Lo tenemos claro, saldrán del Fondo Nacional para la Promoción del Empleo Joven, integrado con los recursos resultantes de la eliminación de las exenciones que hoy están vigentes a favor de las rentas financieras y en virtud de las cuales se dejan de recaudar alrededor de $4.500 millones anuales.

Queridos jóvenes, no dejemos de soñar cada día con ser mejores, rompamos algunos paradigmas, exijamos juntos la educación pública de calidad que asegure la distribución igualitaria del conocimiento, porque la educación es un derecho, pero también es una necesidad. 
A los jóvenes universitarios les digo que voy a trabajar por una nueva Ley de Educación Superior, que garantice el carácter público, la autonomía, el ingreso libre y gratuito, con financiamiento adecuado, con mayor vinculación de extensión universitaria con la sociedad, con mayor vinculación con otros niveles de enseñanza; porque debe dejar de verse a la universidad como una mercancía, que quede claro: la educación y el conocimiento son bienes públicos y el Estado debe garantizar el acceso a ellos.

Estamos en el camino del cambio, tu voto puede representar el cambio hacia una Córdoba mejor y un país normal, donde los jóvenes tengan ambiciones, tengan metas, tengan esperanza y sobre todo alegría por el futuro que se les presenta, donde la felicidad sea nuevamente una condición natural de la vida.

Los invito a que me acompañen, para que juntos podamos hacer realidad el cambio.

VIVIANA YAWNY
Frente Progresista Cívico y Social - Lista 502

Viviana Yawny visitó Villa María y Bell Ville

La concejal socialista de Río Cuarto y precandidata a Diputada Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, recorrió el pasado lunes las localidades de Villa María y Bell Ville. En ambas ciudades mantuvo intercambios con referentes políticos y sociales, como así también con medios de prensa locales.

A continuación, un resumen con la cobertura de prensa.

“La debilidad es el debate”  http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=69733

Viviana Yawny dijo que nota una “debilidad” en el resto de los candidatos. Marcó además que “se le falta el respeto a la gente” y que “hay que escuchar más”. Asegura que el Frente “es la única opción de cambio”

Vi­via­na Yawny es la se­gun­da en la lis­ta de pre­can­di­da­tos del Fren­te Pro­gre­sis­ta Cí­vi­co y So­cial. In­te­gran­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta y con­ce­jal en la ciu­dad de Río Cuar­to por una alian­za jun­to con la UCR, arri­bó ayer a Vi­lla Ma­ría y brin­dó de­cla­ra­cio­nes en su vi­si­ta a EL DIA­RIO.
“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que te­ne­mos que tra­ba­jar en una al­ter­na­ti­va a tra­vés de un pro­yec­to po­lí­ti­co que en­ca­be­za Her­mes Bin­ner a ni­vel na­cio­nal y que se pre­sen­ta hoy co­mo la úni­ca op­ción de cam­bio an­te el po­der he­ge­mó­ni­co del Go­bier­no na­cio­nal”, dis­pa­ró en la pri­me­ra fra­se.
Pe­ro a la ho­ra de pos­tu­lar­se, plan­teó que “la de­bi­li­dad es el de­ba­te, no­ta­mos de­bi­li­dad en que no quie­ren de­ba­tir”, di­jo so­bre los de­más can­di­da­tos a las elec­cio­nes PA­SO del ve­ni­de­ro do­min­go.
En ese as­pec­to, ex­pli­có: “Es­ta­mos so­los, no te­ne­mos con quien in­te­rac­tuar. Ha­bla­mos con la gen­te, con los tra­ba­ja­do­res de pren­sa y no con los de­más can­di­da­tos, pa­ra in­ter­cam­biar pro­pues­tas. Así que va­mos a se­guir plan­tean­do co­no­cer, ha­blar, sen­tar­nos. Va­mos a se­guir pi­dien­do de­ba­te, dis­cu­sión, que ca­da uno de los can­di­da­tos se lo di­ga a la gen­te, por­que hoy res­pon­den a es­truc­tu­ras, a equi­pos téc­ni­cos de mar­ke­ting y otros a es­tu­dios ju­rí­di­cos pa­ra que di­ga o no lo que con­vie­ne y no com­pro­me­te”, di­jo en alu­sión a la pre­ser­va­ción de los fue­ros.

Com­pro­mi­so
Res­pec­to a ver­sio­nes de in­ten­tos de dis­tin­tas fuer­zas par­ti­da­rias de cop­tar a al­gu­nos in­ten­den­tes cor­do­be­ses del Fren­te Cí­vi­co, in­di­có que “de se­gu­ro ocu­rre per­ma­nen­te­men­te, pe­ro he­mos re­co­lec­ta­do gran apo­yo y com­pro­mi­so de ca­da uno de ellos en nues­tras vi­si­tas”. “Los in­ten­den­tes son ten­ta­dos a dia­rio, por­que de­ben re­cu­rrir a los go­bier­nos na­cio­nal y pro­vin­cial pa­ra po­der ges­tio­nar”, aña­dió.

El Fren­te
“El pro­yec­to tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de las di­fe­ren­tes fuer­zas que in­te­gran es­te Fren­te, a par­tir de con­sen­sos y con es­pa­cios úni­cos con to­das es­tas es­truc­tu­ras par­ti­da­rias. Hay re­pre­sen­ta­ción de to­das las lis­tas en­tre los ti­tu­la­res”, di­jo la so­cia­lis­ta.
Y re­mar­có: “So­mos un fren­te co­mo al­ter­na­ti­va co­he­ren­te, con re­fe­ren­tes for­ma­dos, con ex­pe­rien­cia de ges­tión y pre­pa­ra­dos en pos de los in­te­re­ses de los cor­do­be­ses. Qui­zás no ten­ga (el Fren­te) fi­gu­ras de ra­ting, pe­ro son los me­jo­res hom­bres y mu­je­res”. “Ar­ma­mos el me­jor Fren­te y con to­dos aden­tro”, ase­gu­ró.
Un cam­bio
So­bre el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal al que adu­cen otros can­di­da­tos, di­jo que “no tie­ne que ver con una cues­tión eta­ria, cuan­do ha­bla­mos de  cam­bio, de re­no­va­ción, es­ta­mos plan­tean­do una ma­ne­ra dis­tin­ta de ha­cer po­lí­ti­ca . Cuan­do ve­mos que otras lis­tas es­tán con­for­ma­das por can­di­da­tos que qui­zás arrían vo­tos pe­ro que no ex­pre­san la me­jor re­pre­sen­ta­ción que pue­dan te­ner los cor­do­be­ses en el Con­gre­so, o por re­co­men­da­ción de los abo­ga­dos pa­ra evi­tar pro­ce­sos pe­na­les y no por tra­ba­jo y con­vic­ción pa­ra la gen­te, no­so­tros po­de­mos pa­rar­nos y de­mos­trar que so­mos el cam­bio, con he­chos”. “Se­ria muy fá­cil pa­ra no­so­tros acom­pa­ñar a Luis Juez en las lis­tas, pe­ro no se con­di­ce con nues­tra con­vic­ción de tra­ba­jo”, ra­ti­fi­có.

La res­pues­ta
Sin en­cues­tas, Yawny re­fi­rió que to­man, “más que los nú­me­ros la res­pues­ta de la gen­te. El te­rri­to­rio es el que en­se­ña, el que te mar­ca cuá­les son los pro­yec­tos que pue­den aten­der las ne­ce­si­da­des dia­rias y de pro­yec­ción de las per­so­nas”.
“Cuan­do nos es­cu­chan se dan cuan­ta que te­ne­mos pro­pues­tas más que pro­tes­tas”, sos­tu­vo. Y en el mis­mo as­pec­to, ex­pli­có que “ven que real­men­te les es­ta­mos di­cien­do lo que va­mos a ha­cer y nos da­mos cuen­ta que hay un acom­pa­ña­mien­to, un acer­ca­mien­to . Tu­vi­mos el sá­ba­do una reu­nión con 350 mu­je­res (en Río Cuar­to) que no res­pon­dían a lle­nar un sa­lón de aplau­di­do­res pa­ra ha­cer au­to­bom­bo”.
“Eso nos da la pau­ta de que con­ta­mos y re­ci­bi­mos bue­na res­pues­ta en cada localidad y lo que preocupa bá­si­ca­men­te tie­ne que ver con lle­gar a fin de mes”, dijo Yawny. Así, marcó que “a la gen­te le es­tán di­cien­do que con seis pe­sos se co­me y le dan re­ce­tas pa­ra ha­cer el pan... Quien se lo di­ce no só­lo es­tá ale­ja­do de la rea­li­dad si­no que le fal­ta el res­pe­to”.
En el tramo final, definió que “la ba­se de to­do es­to es la igual­dad. En Cór­do­ba hay cor­do­be­ses de pri­me­ra y de se­gun­da. Hay cor­do­be­ses que pa­gan más la luz que otros. Hay cor­do­be­ses que cuan­do lle­gan a la ca­sa, de esos se tra­ta cuan­do ha­bla­mos de un país nor­mal, que pue­dan abrir la ca­ni­lla y sal­ga agua, que pue­dan en­cen­der la luz, que ten­gan gas. Que pue­dan man­dar los chi­cos a es­cue­las dig­nas y no a con­te­ne­do­res,  que los pa­dres no ten­gan que arries­gar la vi­da en la ru­ta por una ga­rra­fa de gas”.

Viviana Yawny a su paso por Bell Ville: “Somos hombres y mujeres comprometidos con lo social”
 http://www.informabellville.com.ar/informacion-general/viviana-yawny-a-su-paso-por-bell-ville-somos-hombres-y-mujeres-comprometidos-con-lo-social/


A pocos días de las PASO, visitó Bell Ville la pre candidata a diputada nacional Viviana Yawny, (Frente Progresista Cívico y Social), acompañada de Roberto Birri. En diálogo con la prensa dijo que: “Debemos conocer la realidad para saber cuáles son las necesidades de la gente. Encontramos muchos puntos en común. Bell Ville no es ajena a la realidad del resto de la Provincia. Rutas que se transforman en trampas mortales, proponiendo una ley de delitos viales, ampliando la pena a quienes se transforman en asesinos al volante”. Viviana es impulsora de Estrellas Amarillas en Río Cuarto. Entre otros puntos, también se refirió a “defender los recursos e intereses de los cordobeses. Sostener el 82% mínimo vital y móvil para nuestros jubilados. Promover que los trabajadores sean excludídos del Impuesto a las Ganancias. Eliminar el IVA en los productos de la Canasta Familiar. Sancionar la Ley de Asignación Universal por hijo. Establecer el impuesto a la Renta Financiera”. “Venimos trabajando en este frente como la única alternativa de cambio ante este combo de corrupción y pobreza, que tiene referentes como Luis Juez a nivel Provincial y Hermes Binner en el nacional. Todos quiénes formamos esta lista encabezada por Ernesto Martínez, somos hombres y mujeres comprometidos con lo social, con experiencia y no somos ningunos improvisados. Queremos cambiar para mejor esta Argentina. Un país donde las familias puedan juntarse los domingos. Poder mandar a los chicos a aulas dignas, no a contenedores. No mendigar una garrafa de gas. Que la gente pueda llegar a fin de mes. Lo básico, lo que todos necesitamos”, afirmó entre otros puntos Yawny.

Gran acto del Frente Progresista con más de 350 personas


Con la presencia de mujeres de Río Cuarto y región, se realizó un té de campaña del FPCyS dónde los candidatos expusieron sus propuestas y compartieron sus impresiones con los participantes. El acto contó con Juan Carlos Pipón Guiliani (Unidad Popular) y Betiana Cabrera Fassolis (Libres del Sur) como oradores; mientras que el cierre estuvo a cargo de la Concejal Socialista y segunda en la lista del frente, Viviana Yawny. En primer lugar, Giuliani destacó la increíble e insultante maquinaria electoral puesta en marcha por los grandes partidos e instó a convocar a los vecinos "puerta por puerta". A su turno, la referente de Libres del Sur remarcó el rol de la mujer en el desarrollo de la vida democrática. 

El discurso de cierre a cargo de Viviana Yawny, se extendió algo más de veinte minutos ante la atenta mirada de las mujeres presentes. "La ciudadanía sabe que todos los que integramos esta lista, somos hombres y mujeres de bien, que pueden mirarlos a los ojos", resaltó. "Es necesario un proyecto superador para integrar al interior del país, tan olvidado por los gobiernos nacional y provincial". A continuación declaró, "luego de la labor encarada por la multisectorial de las rutas del sur, el gobernador De la Sota se decidió a realizar la obra de la autovía a Córdoba. Pero si pretende realizar una inauguración cada siete kilómetros, no queremos saber la cantidad de veces que realizará el circo de inaugurar por tramos esta trampa mortal que es la ruta 36". "Nosotros apostamos a un verdadero cambio. Este frente liderado por Hermes Binner, es la verdadera y única alternativa al poder hegemónico encarnado por el kirchnerismo", resaltó. 

Por último, la candidata de Río Cuarto afirmó, “nuestro programa tiene como horizonte un país normal; en ese país normal los chicos no tienen clases en contenedores como lamentablemente sucede en nuestra provincia". "Las necesidades reales se conocen en el territorio, mientras algunos dicen que se puede comer por seis pesos por día y otros hacen cortos cinematográficos en un puente de la ciudad." "El 82% móvil se puede y se debe asegurar, es un derecho y no un privilegio. Nosotros desde el Congreso de la Nación lo impulsaremos para defender a nuestros jubilados”.